El MAB gana músculo: más compañías, mejores cuentas y más fondos presentes

  • El número de empresas asciende a 102 y siete de cada diez son socimis debido a las ventajas fiscales y la obligación de saltar al parqué. 
Evolución del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
Evolución del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene motivos para sacar pecho este año. El índice español ha arrancado con buen pie el ejercicio ya que sube cerca de un 10% el Ibex MAB 15 (que agrupa las 15 empresas con mayor volumen de contratación) mientras que el resto avanzan en torno al 6%. Además, ambas referencias cotizan en máximos desde julio. 

El MAB ha logrado hacer frente a una grave crisis: Gowex. La empresa de comunicaciones basadas en wifi, alabada por todos, pretendía suministrar dichas redes de manera gratuita a grandes ciudades y medios de transporte. No obstante, todo saltó por los aires cuando la empresa estadounidense de análisis financiero Gotham City Research publicaba un informe que sería el fin para la compañía ya que demostraba que había falseado sus cuentas. 

Tras ello, la credibilidad del índice quedaba en entredicho pero poco a poco comenzaba a reponerse de dicho castigo. En esta buena marcha influyó un hecho que sirvió para disipar las dudas de los inversores: el auge de MásMóvil. La 'teleco' no paraba de crecer y crecer y el MAB se le quedaba pequeño hasta que en julio de 2017 abandonaba el selectivo para debutar en el Mercado Continuo con un valor de 1.200 millones de euros. 

El MAB lograba hacer frente a la crisis de Gowex y desde entonces numerosas compañías, sobre todo socimis, se han animado a desembarcar en el índice español. De hecho, sin ir más lejos este lunes debutaba la socimi Park Rose y próximamente lo hará otra compañera del sector, Urban View. Este boom está motivado por las grandes ventajas fiscales de estas compañías (no pagan impuesto de sociedades) y cuentan con dos años para salir a bolsa. 

Con todo ello, y gracias a la nueva debutante, el número de compañías del MAB asciende hasta las 102 empresas (cuentan con siete suspendidas de cotización que no se incluyen en dicho dato. De estas, un total de 67 serían sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), es decir, casi siete de cada diez. Todas las compañías (sean del sector que sean) tienen un valor de mercado de 12.005 y una contratación media diaria de 30,59 millones en este arranque de año. 

Los resultados son positivos y evidencian el crecimiento que están experimentando algunas de ellas, tal y como confirman los datos del primer semestre del pasado curso. Entre junio de 2017 y 2018, las empresas del selectivo consiguieron registrar unas cifras de crecimiento del 14,2% en ingresos y del 5,8% en el beneficio operativo (ebitda), además de una tasa de creación de empleo del 9%. 

A juicio de BME "estas cifras confirman la línea de expansión mostrada ya en los últimos cinco años, en los que el incremento medio ha alcanzado el 29,9% en facturación y el 21,2% en términos de beneficio operativo (ebitda)". Además, a 30 de noviembre del 2018, las compañías  han utilizado el mercado para financiarse a través de ampliaciones de capital, ascendiendo su financiación a 859 millones de euros gracias a 45 operaciones de ampliaciones de capital desde el inicio de 2018.

El comportamiento más espectacular del selectivo corre a cargo de Facephi, que se dispara cerca de un 35%. ¿El motivo? Los buenos resultados presentados por la empresa especializada en desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial. La compañía ha cerrado contratos internacionales que le han permitido aumentar sus ingresos un 65,9% a cierre de 2018, alcanzando los 4,48 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se ha multiplicado por 2,5 veces y se sitúa en los 1,19 millones de euros. 

Con esta buena marcha, poco a poco los gestores de fondos comienzan a mostrar interés en el MAB. La gestora Horos irrumpía en el último trimestre del 2018 en Greenalia (compañía de energías renovables). Por su parte, en Bionatur Solutions, una de las que forma parte del Ibex MAB 15, los fondos españoles han pasado de dos a seis en el último trimestre, mientras que en NBI Bearings Europe se han disparado de seis a nueve. 

Mostrar comentarios