Primera vuelta este domingo

Macron vs Le Pen: la bolsa francesa se agita ante las elecciones y el riesgo ruso

Los últimos sondeos reducen la diferencia entre los favoritos y prevén un escenario político aún más fragmentado en un contexto político y económico complicado.

Una persona pasa junto a carteles de los candidatos presidenciales franceses en París.
Una persona pasa junto a carteles de los candidatos presidenciales franceses en París.
EFE

Francia elige su futuro político para los próximos cuatro años ante el contexto económico y social más complicado de las últimas décadas. Con la inflación más alta desde 1980, la recuperación económica aún sin consolidar y las consecuencias de la guerra en Ucrania, la elecciones presidenciales llegan en un momento clave y mantienen en vilo a los inversores por las consecuencias del resultado sobre sus activos. Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los favoritos para pasar a la siguiente vuelta con unas encuestas cada vez más ajustadas y la opción de que la segunda, candidata euroescéptica, llegue al Elíseo ha añadido volatilidad a un mercado ya condicionado por las sanciones contra Rusia y las presiones inflacionistas.

En la última semana, el CAC 40, principal índice francés, acumula un retroceso próximo al 3,6%, mientras que el DAX 40 alemán retrocede poco más del 3% y el Ibex 35, un 0,8%. Por su parte, el rendimiento del bono francés a 10 años, inverso a su precio, también refleja la inquietud del mercado y se ha encarecido más del 15% en cinco días, mientras que su prima de riesgo, frente al bono alemán, alcanza máximos desde mayo de 2020 tras haberse duplicado en el último año. Si excluimos la volatilidad del mercado durante la pandemia, el diferencial es el más amplio desde el período electoral de 2017.

El mercado francés sigue la tendencia del resto de plazas europeas, que cotizan con fuertes caídas en los últimos días ante un giro más agresivo de la Fed y las nuevas sanciones para aislar la economía rusa. De hecho, entre los valores más castigados están los bancarios, como Société General, uno de los más expuestos al mercado ruso. Pero, además, la volatilidad del escenario francés se agrava ante los últimos sondeos que reducen la diferencia entre Macron y Le Pen. "La reelección de Macron sería bien recibida por los mercados financieros, ya que implicaría una continuidad política", destacaba Pietro Baffico, analista de Abrdn en un comentario.

Sin embargo, a cuatro días de la primera vuelta, una encuesta que publica el diario Le Monde atribuye al actual presidente una participación de voto del 26,5% frente al 21,5% de la candidata de 'Agrupación Nacional'. Hace apenas dos semanas los porcentajes eran del 28% y 17,5%, respectivamente. Este resultado aumenta las posibilidades de que los planes de Le Pen se hagan realidad. Entre otros, por ejemplo, nacionalizar las empresas concesionarias de autopistas, que afectaría a las constructoras francesas Vinci y Eiffage que cotizan en la Bolsa de París. En los últimos cinco días caen un 7,8% y un 6,5%, respectivamente.

No obstante, Baffico cree que el mayor riesgo de estas elecciones "no es la victoria directa de un candidato extremista, sino que tras las elecciones de junio -cuando se celebran los comicios legislativos- el parlamento esté más fragmentado". Pese a que ganase Macron, candidato considerado de centro, la división le obligaría a pactar con partidos tanto de izquierda como de derecha más extremistas. Al auge de Le Pen y su partido se ha sumado Eric Zemmour, que se sitúa aún más hacia el extremo derecho, y Jean-Luc Mélenchon, en el extremo de la izquierda. 

La posibilidad de que alguno de los candidatos populistas lleguen al poder, las encuestas sitúan como segunda y tercera opción a los candidatos de extrema derecha e izquierda, amenaza la estabilidad de los activos franceses. "Esperaríamos ver una ampliación de los diferenciales de los bonos soberanos franceses y un rendimiento inferior de los valores de renta variable y de crédito franceses de ámbito nacional".

Impacto en la cotización del euro frente al dólar

La incertidumbre sobre el resultado también afecta a la cotización del euro según los analistas de ING. La moneda europea ha caído a su mínimo frente al dólar desde hace un mes. Pese a que, respecto a su campaña electoral de 2017, Le Pen ha suavizado su visión euroescéptica, "su impacto en la estabilidad de la UE aún se percibe como bastante significativo". En ese sentido, señalan "un giro evidente" en la curva de volatilidad del EUR/USD alrededor de la fecha de la segunda vuelta (24 de abril). Además, creen que "la prima de riesgo político por Francia" presionará aún más la cotización del euro a medida que se aproxima la primera vuelta y una vez se conozcan los resultados. Esto se suma al "posible efecto indirecto negativo de las nuevas sanciones contra Rusia". 

Las elecciones de 2022 se celebran en un contexto económico y político muy diferente al de 2017. A pesar de que Francia ha experimentado una de las recuperaciones más fuertes tras la pandemia y su inflación está entre las más bajas de la Eurozona, el clima económico erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores y hace más imprevisible su votación. No obstante, desde Abrdn apuntan a que, por ahora, los riesgos políticos están contenidos en comparación con la votación de 2017 "teniendo en cuenta que los populistas se han apartado de los puntos de vista euroescépticos de línea dura". 

Mostrar comentarios