Busca activos de más de 100 millones

El magnate Andrew Tan debuta en bolsa para seguir de 'caza mayor' en el ladrillo

La cuarta fortuna de Filipinas se estrena en el BME Growth a través de su socimi, Emperador Properties, con la intención de adquirir inmuebles 'premium' y consolidar su imperio inmobiliario en España.

El magnate Andrew Tan sale a bolsa para seguir de caza mayor en el ladrillo
El magnate Andrew Tan sale a bolsa para seguir de caza mayor en el ladrillo.
Emperador Properties

El multimillonario Andrew Tan pisa fuerte en España. Su intención pasaba por convertirse en el ‘primero de Filipinas’ y lo ha conseguido. Este lunes su socimi, Emperador Properties, ha debutado en el BME Growth logrando dos hitos. La compañía lidera la lista por capitalización de las firmas que han entrado en el índice para pymes este año, con un valor de 429 millones, y además es la única con orígenes en el archipiélago asiático en hacerlo que ha cotizado en el parqué español hasta la fecha.

Tan se ha desplazado desde Manila a Madrid este lunes para celebrar el estreno bursátil de la compañía a un precio de 4,2 euros por título, el mismo que a cierre de mercado, según recoge 'EP'. El empresario ha aprovechado su paso por la capital para manifestar su apuesta por el ladrillo de este país. Especialmente, el segmento de alto valor. Su política de inversión pasa por invertir en oficinas, centros y locales comerciales con un precio superior a los 100 millones con la expectativa de obtener un rendimiento superior al 4%. 

“La estrategia de la compañía consiste en adquirir activos sostenibles que generen ingresos, aportando valor a las propiedades mediante la gestión activa de los inmuebles para la mayor revalorización del activo a lo largo del ciclo”, señalan en el folleto de salida a bolsa de la citada sociedad, que integra Torre Emperador Castellana y la Torre Diagonal One de Barcelona. 

El inversor ha puesto en su radar las grandes ciudades a través de Grupo Emperador, la división en España que integra la parte inmobiliaria y la de bebidas espirituosas, área que le hace valedor del apodo ‘el rey del brandy’ y que aglutina marcas como Fundador o Terry. Sin embargo, el nombre del magnate saltó a la fama en España en 2015 con la compra de Torre Espacio a Villar Mir, ahora rebautizada como la citada Torre Emperador Castellana, por 558 millones. Siete años después su valoración ronda los 596 millones. 

Con una fortuna valorada en 2.800 millones de dólares, Tan ha demostrado en reiteradas ocasiones su interés por los bienes raíces en la región que un día tuvo entre sus colonias a Filipinas. Su atracción por el ‘real state’ quedó patente con la ‘vuelta al rescate’ del grupo OHL, que supuso su entrada en el proyecto de la Torre Caleido en 2017, la quinta del distrito financiero madrileño, con una participación del 49%, que ha quedado excluida de la entrada a cotización de la socimi.

Un imperio levantado a base de viviendas y 'whisky'

Nacido en China en 1952 en el seno de una familia humilde, su imperio está compuesto por un conglomerado de negocios que se agrupan bajo el ‘holding’ Alliance Global Group. Una de las principales patas sobre las que se sustenta su riqueza es Megaworld. Fundado en 1989, este grupo se dedica tanto a la construcción como a la administración y alquiler de inmuebles y supone casi un tercio de su fuente de ingresos.

Gran parte de los proyectos urbanísticos en ‘retail’, oficinas y viviendas en Manila llevan el sello de Andrew Tan, incluidas algunas infraestructuras ferroviarias. Su cartera está compuesta por activos en multipropiedad, hoteles, oficinas y espacios comerciales entre otros, respaldadas por la gestora de fondos The Vanguard como tercer propietario con un 1,22% del capital, con datos recabados por ‘Marketscreener’. 

La diversificación representa una de las piedras angulares de este grupo empresarial, que va desde el turismo hasta la comida rápida a través de una red de franquicias de McDonald’s en estas islas del Pacífico. Sin embargo, el buque insignia de Alliance Global Group son los licores, andadura en la que comenzó en 1979 y que le han convertido en la principal compañía de bebidas de Filipinas, en parte gracias a la compra Whyte & Mackay, el quinto fabricante de 'whisky' escocés. En Filipinas, todos los caminos conducen a Andrew Tan. 

Mostrar comentarios