Martinsa Fadesa multiplica por cinco sus pérdidas hasta los 496 millones

  • Martinsa Fadesa perdió 496 millones de euros en los 9 primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas registradas un año antes como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones contabilizadas por el deterioro de activos y los gastos devengados por la deuda concursal.

Madrid, 15 nov.- Martinsa Fadesa perdió 496 millones de euros en los 9 primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas registradas un año antes como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones contabilizadas por el deterioro de activos y los gastos devengados por la deuda concursal.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que va de año las amortizaciones y provisiones por deterioro de activos ascendieron a 238,4 millones, mientras que los gastos financieros devengados por la deuda concursal ascendieron a 167,3 millones.

Los ingresos totales del grupo se redujeron el 72,6 % hasta los 107,5 millones de euros, mientras que el margen bruto registró un saldo negativo de 51,1 millones, afectado por una operación realizada por la sociedad participada en Marruecos, que aportó a las cuentas 52,5 millones de euros negativos.

Sin embargo, esta operación representa para la compañía presidida por Fernando Martín la consolidación del desarrollo inmobiliario en la región marroquí de Saidia, al tiempo que favorece las expectativas de la inmobiliaria.

Como consecuencia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre registró una pérdida de 88,8 millones, el doble que un año antes.

La cifra de negocio de la actividad inmobiliaria en el mismo periodo se situó en los 104,4 millones, un 73,1 % menos, mientras que las ventas sobre plano ascendieron a 717 unidades, el 11 % más, y se produjeron mayoritariamente en el área internacional, especialmente en Polonia, Francia, Marruecos y Rumanía.

En lo que va de año, la compañía ha entregado 562 unidades escrituradas (viviendas, locales comerciales y oficinas), de las que 167 unidades corresponden a España, un 30 %, y 295 al área internacional, frente a las 1.373 unidades de un año antes.

En este periodo se han realizado ventas brutas por 121,9 millones de euros y otras operaciones por valor de 72,1 millones, que han permitido reducir la deuda consolidada en 81,2 millones de euros.

El pasado mes de marzo, Martinsa Fadesa logró superar el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Mostrar comentarios