Subida del 30%

Máximos históricos del gas natural: el precio en Europa supera los 210 euros

Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en la plataforma holandesa TTF, de referencia para Europa, vuelven a notar la tensión de la guerra en Ucrania y la reducción de suministro ruso.

Metanero de la argelina Sonatrach en el Mediterráneo.
Metanero de la argelina Sonatrach en el Mediterráneo.
L. I. / Archivo / Sonatrach

Máximos históricos. Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en el 'hub' holandés de Róterdam, Title Transfer Facility (TTF), la referencia gasista en Europa, se dispara este viernes alrededor de un 30% y supera los 210 euros por megavatio hora (MWh)

El máximo intradía ha llegado a situarse en los 212 euros, un nivel 15 veces (1.600%) superior al que se registraba hace un año por estas fechas. La tensión en las compras y la debilidad de la oferta también ha catapultado la subasta de gas natural en Mibgas, el hub de España y Portugal, hasta los 195 euros / MWh, precio de referencia para este sábado 5 de marzo.

El miércoles, los futuros de gas con entrega en abrill llegaron a negociarse por encima de los 190 euros / MWh, una cifra de récord que rompió el récord momentáneo de los 180 euros del pico alcista del 22 de diciembre. Entonces, como ahora, la reducción del suministro ruso se convirtió en el gran catalizador del encarecimiento de este combustible.

La situación del mercado ha empeorado esta semana después de la ola de sanciones económicas aprobadas por los aliados (EEUU, UE, Canadá y Reino Unido) contra Rusia, sus oligarcas e intereses económicos. Sin embargo, este boicot ha dejado al margen al gas y el petróleo del que Europa sigue dependiendo. El 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia va dirigido a la UE, según indicó esta semana la Asociación Internacional de la Energía (AIE). Asimismo, también es el principal suministrador de gas.

La cotización de los contratos de futuros del petróleo también han registrado este viernes un nuevo repunte, con precios superiores a los 110 dólares por barril tanto para el Brent, referencia europea, como para el West Texas (WTI), de seguimiento en EEUU.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+ del que forma parte Rusia, decidieron elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de petróleo. De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles diarios, frente a la cuota de 41,294 millones de marzo.

Mostrar comentarios