"Hay un mayor apetito por las carteras indexadas tras el buen arranque de año"

  • El roboadvisor de Bankinter ampliará su oferta de fondos de gestión activa e indexados con este tipo de productos para la jubilación. 
Blanca Núñez, responsable de cuenta de Popcoin.
Blanca Núñez, responsable de cuenta de Popcoin.

PopCoin, plataforma 100% digital que tiene el respaldo de Bankinter, ha sido el primer roboadvisor de la banca española que nacía con la intención de 'democratizar la banca privada al poner a disposición de los ahorradores estrategias de inversión que estaban limitadas, únicamente, a grandes patrimonios. La Información ha entrevistado a Blanca Núñez, responsable de cuenta de Popcoin. 

Las próximas semanas o meses serán claves para PopCoin ya que están trabajando en el lanzamiento de tres planes de pensiones, adaptados a tres perfiles de clientes (conservador, moderado y arriesgado) que se sumarán a la oferta de fondos de gestión activa e indexados que ofrecen a través de su plataforma. 

P. ¿Cómo son los partícipes que invierten en PopCoin?

R. El perfil del cliente es digital. En datos sociodemográficos es hombre, de núcleos urbanos (Madrid, Barcelona...), edad media de 40 años y tiene un perfil de inversión bolsero. Esas son algunas de sus principales características, junto a que tienen un perfil de riesgo bastante polarizado: dos terceras partes optan por los dos perfiles más arriesgados mientras que la otra tercera parte elige perfiles más conservadores, habiendo muy poca gente en los perfiles moderados o intermedios. Es gente, en general, con cierto conocimiento y experiencia en inversión. De hecho, para pasar el test Mifid pedimos que tengan unos conocimientos, más teniendo en cuenta el servicio que es.

Una cosa que hemos detectado y que gusta a nuestros clientes es el hecho que no se exige una vinculación excesiva con la entidad ya que no es necesario ser cliente de Bankinter. En ese sentido, cuando planteamos como construir PopCoin si que fue una de las necesidad detectadas a las que dimos solución.

P. El inversor, ¿se centra en carteras de fondos gestionados u opta más por fondos indexados?

R. Los datos están, hasta cierto punto, sesgados. Las carteras de gestión activa se lanzaron cuando se lanzó el servicio a comienzos de 2018 mientras que las carteras de gestión indexada se lanzaron en julio del año pasado. Hay varios meses de diferencia y, con vida relativamente corta, el peso está en torno al 80% para las de gestión activa y el 20% en indexadas. Si vemos, con la evolución del mercado en este arranque de año, que hay un mayor apetito por carteras de gestión pasiva. 

P. El acceso es sencillo, ¿interviene PopCoin a la hora de recomendar algún producto o lo asigna la plataforma?

R. Es un servicio de gestión discrecional de carteras. Se implementa automáticamente y lo que sí hacemos es comunicar de manera fluida a nuestros clientes los cambios que se realizan en las carteras. Vamos muy de la mano del área de análisis de mercado, que toma las decisiones de cambios y en el momento que se toman se comunican a los clientes. No se hacen recomendaciones previas ya que se entraría dentro del ámbito de asesoramiento.

P. ¿Cómo encaja dentro de un banco tradicional ese tipo de servicio low cost?

R. Lo vemos dentro del banco como una solución complementaria. Hay una necesidad del cliente de soluciones que no les vinculen en exceso a una entidad. Además, cuando concebimos Popcoin detectamos otra necesidad que era que cada vez se pedían mas soluciones digitales a productos financieros tradicionales, por lo que venimos a dar esa solución en formato digital. Además, Bankinter es un banco muy reconocido desde el punto de vista de banca personal y banca privada. Con Popcoin abrimos más ese abanico y democratizamos esas soluciones de inversión hacia otros segmentos. Tanto desde el punto de vista de la plataforma como de producto o de público al que nos dirigimos, lo vemos como un servicio complementario.

la frase

"Hay una necesidad del cliente de soluciones que no les vinculen en exceso a una entidad"

Blanca Núñez, responsable de cuenta de Popcoin

Bankinter es un banco tradicional que siempre ha sido pionero en temas digitales. Somos pioneros en banca online y banca móvil, por lo que además, el ser un banco mediano nos permite ser muy ágiles en ese sentido.

P. ¿Creéis que ha habido un cambio en la mentalidad del inversor? Antes optaba por ir a su oficina a la hora de contratar un fondo y ahora lo hace a través de medios digitales como vosotros u otros

R. Es un cambio que se está viendo no solo en el sector financiero sino en el mundo en general. La gente se está digitalizando y el sector financiero y el mundo de la inversión también. Hay un potencial enorme en los roboadvisor ya que se estima, a nivel mundial, que haya unos 122 millones y 1,3 billones de dólares de activos bajo gestión para 2022. Estos datos nos dan una idea de la demanda y el potencial que se espera de  servicios de estas características.

P. PopCoin comenzó ofreciendo productos de gestión activa, posteriormente gestión pasiva... ¿Son los planes de pensiones el próximo gran paso?

R. Sí, de hecho estamos trabajando en ello. Saldrá lo antes posible, en los próximos meses. Sacaremos tres planes de pensiones para tres perfiles de riesgos distintos: conservador, moderado y agresivo, a través de Bankinter Seguros de Vida. Invertirá en ETFs, será un producto muy eficiente en costes, la comisión de gestión será del 0,7%, tendrá una comisión de depositaria del 0,1% y en función del perfil de riesgo el coste de los ETFs de cada plan oscilará entre el 0,12% y el 0,20%. A más riesgo, los productos son algo más caros.

P. De cara a la jubilación, ¿optamos por fondos de inversión o por planes e pensiones?

R. Yo creo que nuestro enfoque va bastante en la línea de las carteras de gestión activa e indexadas. Es importante dejar al cliente aquello que se ajuste más a sus necesidades. El cliente debe elegir estos productos, estamos trabajando para complementar la oferta ya que es un producto necesario pero dependerá de la situación vital de cada persona el optar por uno u otro. Los planes de pensiones tienen unas cosas muy buenas, como la bonificación fiscal hasta un máximo de 8.000 euros anuales, pero es cierto que tienes inmovilizado ese dinero a no ser que cumplas algunos de los requisitos para rescatarlo anticipadamente.

P. Con la entrada de nueva legislación, ¿qué aportará Mifid II a la industria de fondos?

R. Mifid II aboga por una mayor transparencia y sencillez en las soluciones y en los productos que se plantean a los clientes. PopCoin nació y se concibió previo a Mifid II, no iba supeditado a ello pero es cierto que reconoce la propuesta de valor que proponemos, tanto en la sencillez de precios que ofrecemos como en un servicio discrecional que supone un modelo sencillo al cliente.

P. Hay cierto 'choque' de interés entre PopCoin y la gestora de fondos de Bankinter? 

Fuimos el primer banco en tener arquitectura abierta, forma parte de nuestro ADN. Escogemos los mejores fondos de cada categoría. De hecho, tenemos algunos fondos de Bankinter ya que es una gestora bastante buena pero también tenemos mucho peso de otras gestoras, tanto nacionales como internacionales que son referentes. Sí tenemos peso de Bankinter pero más de tercero. La ventaja es la combinación de ambas cosas.

Mostrar comentarios