Colocación en bolsa

Meloni (Italia) cierra la venta del 25% del Banco Monte dei Paschi por 920 millones

El Gobierno desatasca el proceso de salida del histórico banco italiano, que tuvo que ser rescatado por el estado y que ahora procede a reducir su participación por debajo del 50% del capital con el objetivo de venderlo todo.

Logo del Banco Monte Dei Paschi.
Logo del Banco Monte Dei Paschi.
Europa Press

Se activa la operación Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), la histórica marca bancaria italiana con más de 550 años de historia. El Gobierno de Giorgia Meloni ha salido este martes al mercado para vender  aproximadamente el 25% del capital de de la entidad que está mayoritariamente en manos del estado. 

En concreto, el Estado italiano ha ingresado unos 920 millones de euros por la venta de parte de sus acciones en el BMPS como parte de su plan para desinvertir en el prestamista rescatado y nacionalizado.  En concreto, el Gobierno ha colocado 314,9 millones de acciones a 2,92 euros cada una, con un descuento del 5% sobre el precio de cierre de Monte Paschi, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado. 

El tamaño de la oferta se incrementó desde una disposición inicial planificada del 20% debido a la fuerte demanda detectada entre los inversores. La reacción a la baja de las acciones recogen el descuento realizado en la oferta de venta. El Monte dei Paschi registraba un descenso del 5% en la Bolsa de Milán. Los brókeres de la colocación bursátil han sido UBS, Bank of America y Jefferies.

La transacción muestra "apoyo del mercado para la reestructuración en curso y la mejora de la liquidez de las acciones", escribió la analista de Citigroup, Azzurra Guelfi, en un informe. "El mercado seguirá enfocado en el próximo paso de la salida del Estado/la reducción de la participación y la elección entre una mayor colocación en el mercado y una posible opción de fusión/combinación".

Participación del 64% al 39%

Italia comenzó el proceso de venta de Monte Paschi el mes pasado al contratar asesores, ya que la primera ministra Giorgia Meloni busca maximizar el valor de la participación mayoritaria del estado. La disposición se puede hacer en una o más etapas, a través de una oferta pública o mediante operaciones extraordinarias, incluida una combinación, dijo el ministerio en ese momento.

Roma ha luchado durante mucho tiempo para vender su participación del 64% en Paschi, con sede en Siena, Italia. Hace dos años, el gobierno anterior intentó sin éxito combinar Paschi con UniCredit SpA. Sin embargo, el progreso logrado bajo el director ejecutivo Luigi Lovaglio, quien implementó una reestructuración después de años de reestructuración, ha hecho que Paschi sea más atractivo para los inversores.

La Unión Europea permitió a Italia nacionalizar Monte Paschi en 2017 con la condición de que fuera reprivatizado, con un plazo inicial establecido para 2021, que luego se extendió hasta 2024. 

El gobierno ha intentado fusionar al Paschi con una entidad financiera similar para crear un nuevo grupo que retendría la marca bancaria más antigua del mundo, informó Bloomberg en septiembre. 

La venta de una participación minoritaria antes de tal acuerdo compraría tiempo a Meloni y mostraría que está comprometida con el cumplimiento de las reglas de la UE. También haría que la participación restante sea menos costosa para cualquier posible socio, según personas con conocimiento del asunto.

Fundado en 1472, Monte Paschi ha pasado por años de esfuerzos dolorosos para reorganizar su negocio. El banco fue rescatado por primera vez en 2009 después de verse afectado por préstamos incobrables y acuerdos de derivados que salieron mal. En la siguiente década, luchó por ofrecer beneficios consistentes, dado el espacio limitado para maniobrar según los términos establecidos por la UE.

Mostrar comentarios