Tendrá un tope de recaudación

Meloni versiona la tasa Sánchez a la banca con un peaje del 40% al alza del margen

El Gobierno italiano imita el impuesto español a los bancos de diciembre de 2022 aunque se ve forzado a matizarlo a última hora del martes después del crash en bolsa registrado por el sector en Milán.

Meloni escucha las explicaciones de Sánchez en la cumbre Italia-España de abril.
Meloni escucha las explicaciones de Sánchez en la cumbre Italia-España de abril.
Governo Italiano vía La Información

Recuerda la cultura popular que 'todos los caminos conducen a Roma' para señalar que hay diferentes vía para llegar al mismo objetivo. Es lo que ha ocurrido con el nuevo impuesto a los bancos presentado en Italia este martes, que ha provocado la agitación en los mercados ante su cuantía e incógnitas que despierta. El Gobierno de Giorgia Meloni, formado por una coalición conservadora y de extrema derecha (Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia), se ha inspirado en una de las medidas estrella aprobada al final de 2022 por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sustentado a su vez por formaciones de izquierda y extrema izquierda con PSOE-Unidas Podemos.

En una jornada de infarto y desorden, 'il Governo Italiano' dio a conocer el martes el un paquete de medidas para la protección del consumidor que incluía un impuesto extraordinario a los bancos que gravaría el 40% de la subida de los márgenes de intereses, principalmente la diferencia entre lo que ingresa por los préstamos (activo) y lo que gasta en conseguir la financiación como los depósitos (pasivo). En un ejercicio récord de crecimiento de los márgenes de los bancos europeos, Italia se proponía a priori recaudar miles de millones de euros con esa tasa, tal como lo vendió el 'número dos' gubernamental Matteo Salvini.

El Ministerio de Economía tuvo que emitir un comunicado por la noche en el que ponía sobre la mesa algunos matices importantes, como el hecho de que el 'impuestazo' tendrá un tope que se incorporará cuando se tramite la ley.

La hora de los topes y matices 

El impacto potencial en los beneficios y capital de las entidades afectadas dejó en shock a los inversores -que reaccionaron con ventas de acciones bancarias y compras de bonos como refugio-, sorprendió a los propios bancos -que no se explicaban la contundencia del golpe fiscal- y confundió a casi todo el mundo

El contenido de la referencia del Consejo de Ministros italiano invitaba a comparar la tasa del 40% con la fiscalidad española en vigor, que grava un 4,8% sobre el margen de interés más comisiones de la actividad en España y excluye el negocio internacional. Sin embargo, la tasa italiana pretende fiscalizar el aumento del margen, no el margen en sí, un matiz que reduce su dimensión. De hecho, el objetivo recaudatorio oficial de ambos gobiernos ronda los 2.000 millones de euros anuales.

El diablo, como siempre, está en los detalles. La descripción del decreto-ley especificaba que gravaría el incremento del margen neto de interés tomando como referencia "el valor más alto" de subida en la comparativa del ejercicio 2022 y 2021, o el de 2023 con 2021, con exenciones del 5% y 10% inicial, respectivamente. 

Crash de 9.000 millones en bolsa

Aún así, la redacción de la nota gubernamental no dejaba claro si había límites en el ámbito geográfico como finalmente sí hizo el Gobierno español durante su tramitación parlamentaria. Casas de análisis como Citi, Jefferies o Bank of America comenzaron a estimar cifras de más del doble y hasta el triple de la estimación del gobierno italiano con un rango de recaudación de 3.300 a 5.000 millones de euros que se terminaría comiendo buena parte de los beneficios de las entidades, su capacidad para repartir dividendos o reforzar sus ratios de solvencia.

Pero el lío estaba montado. El sector bancario italiano perdió 9.000 millones de euros de capitalización bursátil el martes con algunos grandes desplomes. Las acciones de Bper bajaron un 10,94%, el Monte dei Paschi un 10,83% y Fineco otro 9,91% y Banco BPM un 9,09%. Intesa Sanpaolo, el mayor banco del país,  se dejó en la gatera bursátil un 8,67%, mientras que Mediolanum (-5,96%) y Unicredit (-5,94%), Banca Generali (-3,14%) o Mediobanca (-2,48%) también cotizaron el 'impuestazo'.

Comunicado nocturno del Ministerio

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno italiano tuvo que emitir un comunicado por la noche a través de la agencia Ansa en el que ponía sobre la mesa algunos matices importantes, como el hecho de que el 'impuestazo' tendrá un tope que se incorporará cuando se tramite la ley. 

"La medida propuesta por el Ministro de Economía y Hacienda, compartida y aprobada por el Consejo de Ministros, nace a raíz de las normas ya existentes en Europa en materia de márgenes extrabancarios. Con el fin de mantener la estabilidad de las entidades bancarias, la medida también establece un límite máximo para la contribución, que no podrá superar el 0,1% del total de activos [del sistema bancario]", aseguró el departamento que dirige Giancarlo Giorgetti. Según algunas estimaciones, las dos mayores entidades (Unicredit y Sanpaolo) superarían entre las dos ese tope del 0,1% sectorial si se tiene en cuenta su negocio global,

El Ministerio considera que la nueva tasa apenas afectaría a los bancos que ya están remunerando los depósitos cerca de las tasas oficiales que marca el BCE y que por tanto han incrementado menos el diferencial entre lo pagan por el pasivo y cobran por los préstamos. "Las instituciones bancarias que ya han ajustado las tasas de financiación, tal como recomendó el 15 de febrero en una nota específica emitida por el Banco de Italia, no sufrirán impactos significativos como resultado de la ley aprobada ayer en el MDL", aclara el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mostrar comentarios