Hacia máximos históricos

La montaña rusa del petróleo: ¿qué se esconde tras la última gran escalada?

Las sanciones de Occidente contra Rusia han provocado una conmoción en el sector de las materias primas, en especial en el petróleo, que se caracteriza por una gran volatilidad.

Petróleo en España
Petróleo en España
L.I.

La pandemia de la Covid-19 parece un recuerdo cada vez más lejano tras la invasión de Ucrania, dirigida por Vladimir Putin. Occidente ha impuesto sanciones draconianas a Rusia al mismo tiempo que intenta parar el conflicto, aunque el resultado no está claro. Las sanciones han provocado una conmoción en el sector de las materias primas, en especial en el petróleo y el gas.

La situación del mercado del petróleo se caracteriza por una gran volatilidad. Rusia produce unos 10,5 millones de barriles de crudo al día y es miembro de la organización OPEP+. Aunque el sector energético ruso está actualmente exento de sanciones, el mercado ya está poniendo precio a una parte de la oferta. Esto ha provocado una rápida subida de los precios del crudo, a la que siguió un posterior desplome. Pero ahora, los aumentos han vuelto a escena. ¿Qué está ocurriendo?

Los precios del petróleo volvieron a despegar debido a que los temores sobre el suministro continuaron pesando sobre los mercados energéticos y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania siguen estancadas. Aun no hay avances visibles como para ser optimistas enteramente. Los futuros del barril de crudo Brent, el activo de referencia mundial, se incrementaron cerca de un 6% este miércoles por encima de los 120 dólares y vuelven a situarse en la senda hacia los máximos históricos de 2008.

“El nerviosismo por las elevadas presiones inflacionarias y la crisis energética son un factor que pone freno a la confianza del mercado, con las naciones europeas considerando ahora prohibir las importaciones de petróleo ruso”, apunta al respecto Sergio Ávila, analista de IG. “El petróleo sigue sufriendo una fuerte volatilidad ante las noticias contradictorias sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania", comenta en la misma línea sobre estos últimos movimientos del 'oro negro' Joaquín Robles, analista de XTB.

El Kremlin indicó el pasado lunes que no se han logrado avances significativos en las conversaciones de paz con Ucrania. Así lo manifestó el portavoz ruso, Dmitry Peskov. Con ello, el mercado de las materias primas y en especial el petróleo se vuelve a ver afectado en una particular montaña rusa que dura ya casi un mes.

El optimismo se está desvaneciendo sobre el progreso en las reuniones entre las dos partes para lograr un alto el fuego en Ucrania y eso ha hecho que el precio del petróleo vuelva a subir en medio de una mayor preocupación por el suministro”, apunta en un informe reciente Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown. Pero el nuevo impulso del petróleo responde a otros factores como el ataque de los hutíes a una terminal energética de Arabia Saudí o las advertencias que sigue lanzando la OPEP sobre el desajuste en la balanza comercial.

“Un ataque de los hutíes a una terminal de energía saudita, las advertencias de un déficit estructural en la producción de la OPEP y un posible embargo petrolero de la Unión Europea sobre Rusia han hecho que los precios del petróleo se disparen”, relata en una nota el analista de OANDA, Jeffrey Halley. “Incluso si la guerra de Ucrania terminase mañana, el mundo se enfrentará un déficit energético estructural gracias a las sanciones rusas”, agrega.

Durante el último fin de semana, los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, causaron una caída temporal en la producción en una empresa de Saudi Aramco en Yanbu, lo que generó preocupaciones sobre algunos derivados del petróleo. Cabe recordar que Rusia es un proveedor clave y los inventarios globales están en mínimos de varios años. El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, mostró que algunos productores aún no alcanzan las cuotas de suministro acordadas. La situación sigue siendo tensa.

La foto macro es la que importa

Ucrania y Rusia tienen una economía más pequeña que Italia, lo que significa que, si bien es un shock para el crecimiento, es moderado para la economía mundial. “Lo que importa es el impacto de la guerra sobre la inflación y un sentimiento que puede ser inestable, pues la economía mundial ya está creciendo a un ritmo demasiado rápido, lo que significa que es inflacionaria y una consecuencia de esto es que la oferta de petróleo apenas puede satisfacer la demanda”, apuntan los analistas de Nordea AM.

A esto se suma que los importadores de petróleo piden ahora un descuento de hasta diecisiete dólares para comprar petróleo ruso (Ural) ante los boicots de los consumidores europeos. “Esto puede aumentar, aunque en algún momento, los consumidores votarán con su billetera y volverán a comprar petróleo ruso”, aseguran.

Algunas voces argumentarán que Rusia podría reducir su producción de petróleo y gas natural. No obstante, esto parece poco probable, ya que necesitará cada vez más divisas fuertes para importar una gran variedad de bienes, ya que el país que lidera Vladimir Putin tiene una base industrial débil. “Eso sí, Rusia puede aumentar su suministro de petróleo menos de lo esperado para aumentar los precios y generar más ingresos en divisas, lo que se traduce en que los precios del oro negro y el gas natural aún podrían subir más”, analizan desde la gestora nórdica.

Mostrar comentarios