A los 99 años

Muere Charles Munger, la mano derecha de Buffet con quien montó su imperio

El alter ego, compinche y enemigo de Warren Buffett durante casi 60 años, con el que transformó Berkshire Hathaway de un fabricante textil en decadencia a un imperio, muere a los 99 años en California.

Muere Charles Munger, la mano derecha de Buffet con quien montó su imperio
Muere Charles Munger, la mano derecha de Buffet con quien montó su imperio
Bloomberg

Charles Munger, el alter ego, compinche y enemigo de Warren Buffett durante casi 60 años, cuando ambos transformaron Berkshire Hathaway de un fabricante textil en decadencia en un imperio, ha muerto. Tenía 99 años. Falleció el martes en un hospital de California, según informó la empresa en un comunicado. "Berkshire Hathaway no podría haber alcanzado su estatus actual sin la inspiración, sabiduría y participación de Charlie", dijo Buffett en el comunicado. 

Abogado de formación, Munger (rima con "hambre") ayudó a Buffett, siete años más joven que él, a elaborar una filosofía de inversión en empresas a largo plazo. Bajo su gestión, Berkshire obtuvo una ganancia media anual del 20,1% entre 1965 y 2021, casi el doble que el índice S&P 500. Décadas de rentabilidad compuesta hicieron de la empresa una de las más rentables del mundo. Décadas de rendimientos compuestos convirtieron a la pareja en multimillonarios y héroes populares para los inversores que los adoraban.

Munger era vicepresidente de Berkshire y uno de sus mayores accionistas, con acciones valoradas en unos 2.100 millones de dólares a 2 de marzo de 2022. Su patrimonio neto total era de unos 2.500 millones de dólares a principios de 2023. 

En las reuniones anuales de la empresa en Omaha, Nebraska, donde tanto él como Buffett habían crecido, Munger era conocido por su papel de hombre recto y regañón de los excesos corporativos. A medida que crecían la fama y la riqueza de Buffett -según el precio de las acciones de Berkshire, en ocasiones era el hombre más rico del mundo-, también aumentaba el valor de Munger como control de la realidad. 

"Es estupendo tener un socio que te diga: 'No estás pensando con claridad'", dijo Buffett de Munger, sentado a su lado, en la reunión de Berkshire de 2002. (Demasiados consejeros delegados se rodean de "un puñado de aduladores" reacios a cuestionar sus conclusiones y prejuicios, añadió Buffett.

Por su parte, Munger dijo que Buffett se benefició de tener "un interlocutor que sabía algo. Y creo que yo he sido muy útil en ese sentido". Más allá del valor Buffett atribuyó a Munger la ampliación de su enfoque de la inversión más allá de la insistencia de su mentor Benjamin Graham en comprar acciones a una fracción del valor de sus activos subyacentes. Con la ayuda de Munger, comenzó a ensamblar el conglomerado de seguros, ferrocarriles, fabricación y bienes de consumo que registró casi 24.000 millones de dólares de ganancias operativas en 2019. 

Lazos políticos

Aunque Munger se alineaba con el Partido Republicano de EEUU y Buffett con los demócratas, ambos solían coincidir en temas como la conveniencia de la sanidad universal y la necesidad de una supervisión gubernamental del sistema financiero.

Pero mientras Buffett recorría el mundo instando a los multimillonarios a abrazar la caridad, Munger decía que una empresa privada como Costco Wholesale -de cuyo consejo formó parte durante más de dos décadas- hacía más bien a la sociedad que las grandes fundaciones filantrópicas. 

Con sus propias donaciones, Munger promovió el derecho al aborto y la educación. Fue presidente del Hospital Buen Samaritano de Los Ángeles.

Los legados multimillonarios a la Universidad de Michigan y a la Universidad de California en Santa Bárbara para la construcción de nuevas viviendas le permitieron dar rienda suelta a su pasión por la arquitectura, aunque su proyecto de una residencia para 4.500 personas en el campus de Santa Bárbara suscitó protestas en 2021 porque la gran mayoría de las habitaciones no tendrían ventanas. 

Wesco "Groupies" Aunque nunca rivalizó con Buffett en cuanto a celebridad mundial, la forma de hablar directa de Munger le granjeó seguidores por derecho propio. Utilizaba el término "groupies" para referirse a sus fans, a menudo centenares, que se reunían para verle sin Buffett. 

Como anfitrión de las reuniones anuales de Wesco Financial Corp, una unidad de Berkshire, en Pasadena (California), Munger expuso su filosofía de vida y de inversión. En la reunión de 2011, la última antes de que Berkshire se hiciera con el control total de Wesco, Munger dijo a su audiencia: "Todos necesitáis un nuevo héroe de culto."

Mostrar comentarios