Hasta los 4 euros

NH Hotel se dispara más de un 12% tras desistir Minor de una opa de exclusión

La hotelera ha estado suspendida en bolsa durante casi dos días ante el rechazo de la CNMV a aceptar una oferta pública de adquisición inferior a los 5,68 euros por título por el 6% que no controla la hotelera tailandesa. 

NH refuerza su compromiso social con la firma de nuevos convenios para alojar sin coste a familias con niños enfermos. NH HOTEL GROUP (Foto de ARCHIVO) 28/3/2023
Hasta los 4 euros
NH Hotel se dispara más de un 12% tras desistir Minor de una opa de exclusión. 
NH HOTEL GROUP

NH vuelve a cotizar en los mercados bursátiles con un rebote superior al 12,5%, hasta los 4 euros después de que Minor haya retirado la oferta para hacerse con el 6% que no controla. El gigante hotelero tailandés ofrecía 4,5 euros por título, una propuesta que ha retirado en aras de destensar la situación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que le ha pedido a la compañía que eleve el precio.

El accionista mayoritario de la hotelera publicó en su página web la intención de adquirir acciones durante 30 días. El supervisor decidió suspender de manera inmediata la negociación de los títulos, ya que considera que una operación de este calado requiere lanzar una opa de exclusión, tal y como exige la normativa actual.

Sin embargo, Minor reveló que ya había lanzado una opa y encargó a la consultora EY un informe que valoraba las acciones entre 4,81 y 5,68 euros, iniciativa que el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura tumbó, alegando que no aprobará un precio inferior a los citados 5,68 euros, salvo que "las perspectivas de negocio o estructura de costes de la compañía se deteriorasen".

Esto provocó que el viernes Minor renunciase a poner en marcha la opa, optando por adquirir títulos y debatir la exclusión con el consejo de administración y la junta de accionistas. Sin embargo, la CNMV paró sus pretensiones y le indicó que en ausencia de formulación de una opa, el accionista que desee elevar su participación en una cotizada puede anticipar de manera pública esta intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento. 

Finalmente Minor se ha plegado, dejando sin efecto el anuncio del lunes. En su lugar, comprará el capital que no posee a precios de mercado. Cabe destacar que en 2018, cuando lanzó su primera opa pagó 6,4 euros por título. Antes de paralizar las operaciones, NH cotizaba en los 3,6 euros, por lo que los tailandeses daban una prima del 24%.

La filial de Minor Hotels, NH Hotel Group, es una de las compañías hoteleras urbanas más relevantes del continente europeo y americano, donde opera más de 350 hoteles. Desde 2019 trabajan de forma conjunta en la integración de sus marcas comerciales con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Así, juntos representan una cartera de más de 500 hoteles que operan bajo Avani, Anantara, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli.

Mostrar comentarios