Réditos millonarios

De Nvidia a Roblox: los valores que se juegan la rentabilidad del metaverso

Los activos digitales son una gran parte de estas oportunidades y cada vez hay bancos de inversión que deciden subirse al carro por el potencial de cara al futuro.

Se utiliza para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y ha sido uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico. Es una adaptación válida del inglés “metaverse” formada por el elemento “meta-” y la terminación “-verso” de “universo”.
De Nvidia a Roblox: los valores que se juegan la rentabilidad del metaverso
EFE

La idea de un metaverso no es nueva. Lo nuevo es el punto al cual las líneas entre los mundos físico y virtual se han desdibujado. Este cambio en la forma en que las personas viven sus vidas ofrece inmensas oportunidades. Los activos digitales son una gran parte de estas oportunidades. Y cada vez hay bancos de inversión que deciden subirse al carro por el potencial de cara al futuro. Citi es el último actor de Wall Street en emitir una previsión alcista para la web3 y el metaverso, que describen una visión futura de internet construida en torno a tecnologías descentralizadas y mundos virtuales.

La economía del metaverso podría ser un mercado cuya capitalización desde los 8 billones a los 13 billones de dólares para 2030, tal y como analiza la entidad norteamericana en un informe de análisis que ha publicado recientemente.

La definición del metaverso del banco va más allá de apegarse a los mundos virtuales, como videojuegos y aplicaciones de realidad virtual. La amplia visión de Citi del metaverso incluye a la tecnología de fabricación inteligente, a la publicidad virtual, a los eventos online como los conciertos, así como a la aceptación del dinero digital: criptomonedas como el bitcoin y otros tokens. "Bajo este paraguas, el metaverso podría acumular 5.000 millones de visitantes únicos en internet para finales de la década, generando billones de dólares en ingresos en la próxima web3", asegura el banco.

De hecho, Citi es solo el último gigante bancario en llamar al metaverso y a la web3 como un sector en el que puede haber réditos millonarios. En un análisis publicado en diciembre por Goldman Sachs, las previsiones iban en esa misma dirección. El banco de inversión puso una cifra de 12,5 billones de dólares como la valoración de este sector, en una perspectiva alcista que suponía que un tercio de la economía digital se trasladaría a los mundos virtuales para expandirse en un 25%.

Las previsiones alcistas de Citi y otros llegan incluso cuando las inversiones vinculadas al metaverso han mostrado una rentabilidad más baja que la media del mercado últimamente. “Ya se ha invertido una gran cantidad de dinero en las empresas que abordan el espacio, lo que significa que parte del crecimiento ya se ha reflejado en los precios de las acciones”, matizan desde la entidad financiera. No obstante, en el informe exponen que hay algunos nombres que tener en el radar con ese crecimiento exponencial previsto del metaverso.

Los nombres más destacados

¿Cuáles son? A juicio de estos expertos, Nvidia podría ser una de esas compañías a las que mirar con gran atención. Los planes del fabricante de chips para desarrollar el "omniverso", puede ser su principal catalizador en esta área. “Esta estrategia pasa por desarrollar aplicaciones industriales e innovaciones en la inteligencia artificial, lo cual es una parte clave de la perspectiva optimista”, dicen.

Nvidia, que tiene una capitalización de mercado de más de 700.000 millones de dólares, ha visto cómo el precio de sus acciones ha subido un 110% durante el último año. Un rally que muchos dicen que puede haber descontado parte de este éxito a largo plazo de la compañía en la bolsa. No obstante, muchos ven a Nvidia como una inversión atractiva por otras razones. Los analistas continúan destacando la fortaleza de su negocio central, que es la comercialización de semiconductores y centros de datos de alta potencia.

Aunque no es la única que también ponen en el radar estos analistas. Roblox, compañía de videojuegos en las que los usuarios se convierten en los desarrolladores para construir mundos virtuales, es otra de las posibilidades. “Es una plataforma que aún le queda margen de crecimiento”, concretan desde Citi. Cabe destacar que las acciones de la compañía han descendido un 27% durante el último año. De ahí a que algunos expertos consideren que ahora sí puede tener un mayor potencial de cara al largo plazo con esa expansión que se puede producir del metaverso.

Esta situación es muy similar en los fondos cotizados en bolsa que rastrean el espacio. El ETF Defiance Digital Revolution ha bajado un 29% desde su lanzamiento hace menos de cuatro meses, mientras que el ETF Roundhill Ball Metaverse (METV) ha perdido un 19% desde su lanzamiento en julio pasado. Son productos que seguir de cerca, según la entidad. “A pesar del mayor interés de los inversores, el comportamiento medio de los ETF del metaverso ha sido pobre hasta la fecha, lo que refleja un concepto que se acerca rápidamente al pico de expectativas infladas en el corto plazo”, escribió al respecto JPMorgan en un reciente informe. De momento, el camino parece que ya empieza a trazarse sobre las posibilidades del largo plazo.

Mostrar comentarios