Menor rentabilidad

Ocaso de Londres: los fondos de bolsa retiran 74.000 millones desde 2005

Las entradas de fondos de renta variable europea registran el mejor inicio de año desde 2018, pero los que invierten en Reino Unido se quedan atrás con un saldo negativo. 

La inflación no da tregua en Europa
La inflación no da tregua en Europa
Pixabay

Los inversores miran con recelo a los fondos de inversión de renta variable inglesa. El Brexit, la pandemia y la actual inestabilidad política han desequilibrado al mercado de este país, pese a registrar rentabilidades positivas en los últimos años. Se trata de una tendencia que arrastra desde hace años y que desde que los ingleses votaran su salida de la Unión Europea se acelera. Como consecuencia, según los datos de Bank of America (BofA) desde 2005 los reembolsos de los fondos de renta variable de Reino Unido ascienden a 84.000 millones de dólares (más de 74.000 millones de euros).

El dato conlleva un promedio de más de 4.600 millones de euros retirados de estos fondos cada año. No obstante, la tendencia no ha sido similar cada ejercicio. Solo en 2021 las salidas fueron por valor de 15.900 millones de dólares (14.000 millones de euros), el mayor dato hasta la fecha. Además, 2016 -cuando se votó en Brexit- marcó un punto de inflexión tras superar por primera vez los 10.000 millones reembolsados en un año. La tendencia se moderó en 2019, cuando las salidas fueron inferiores a los 1.700 millones de euros, pero a partir de la pandemia repuntaron de manera significativa. 

Estos fondos han perdido incluso popularidad entre los propios ingleses. Según datos de la red global Calastone, los fondos de renta variable con sede en Reino Unido atrajeron un récord de 14.200 millones de libras (más de 17.000 millones de euros) en 2021, pero la mayoría se dirigió a inversiones globales, mientras que los que apuestan por esta región sumaron salidas por 1.100 millones de libras (cerca de 1.300 millones de euros). 

"Los tambaleos económicos en el cuarto trimestre, la inestabilidad política, el aumento de las tasas de interés, el caos del Brexit y las renovadas restricciones de Covid en partes del país significan que los inversores prefieren buscar en otra parte", explica Edward Glyn, jefe de mercados globales de Calastone. Además, desde HSBC destacan que las inversiones de EEUU y Europa continental resultan ahora más atractivas que las del Reino Unido, porque la inflación récord pesa más sobre sus consumidores

Las estadísticas de los fondos de renta variable europea también registran saldos negativos en los últimos años. Sin embargo, en las primeras semanas de 2022 han cambiado de tendencia, registrando el mejor arranque desde 2018. En total, según BofA, en lo que va de año se han registrado 3.100 millones de dólares ( millones de euros). El impulso se produce gracias a las entradas en los fondos pasivos (2.800 millones de dólares), junto a con menores entradas en fondos activos. Sin embargo, tras estas cifras hay una gran diferencia geográfica, con Reino Unido liderando las salidas (353 millones) y Suiza las entradas (265 millones). 

Todo ello pese a la rentabilidad. En las primeras semanas de 2022, el rendimiento del índice inglés FTSE 100 (2,7%) supera al resto de índices europeos. No obstante, su actuación en los últimos tres años se queda atrás y sus ganancias se limitan al 9%. Mientras, el CAC francés se revaloriza casi un 50% y el DAX alemán, cerca del 43%. Solo está por debajo el Ibex 35 que respecto a 2018 acumula pérdidas. 

Boris Johnson, contra las cuerdas

El Brexit desencadenó un cambio para Londres, con la City perdiendo poder, pero el escenario también se ha visto agravado en los últimos años por la pandemia, la inflación y el panorama político. El primer ministro inglés, Boris Johnson, fue uno de los principales defensores de la celebración del referéndum sobre la salida de Reino Unido cuando Theresa May estaba al frente del Gobierno y durante la campaña fue cabeza visible a favor del Brexit, que ahora provoca inestabilidad en el país por la falta de sintonía con la Unión Europea. El liderazgo de Johnson no ayuda a calmar este escenario después de que ha amenazada con romper el acuerdo por desavenencias, sobre todo respecto a la frontera con Irlanda del Norte. 

Pero, además, el 'tory' enfrenta sus horas más bajas con incluso miembros de su partido exigiendo su dimisión tras las noticias de que celebró fiestas en su residencia durante el confinamiento. El líder conservador impuso duras restricciones para frenar la ola de contagios, criticadas por la sociedad y que ahora se vuelven en su contra por no haberlas cumplido. Pese a la posibilidad de un cambio de primer ministro, los inversores se muestran calmados. Lejos de afectar, las libra registra ganancias en las últimas semanas frente al dólar y la renuncia del primer ministro podría incluso impulsarla aún más. 

El mercado inglés tiene su impacto en la bolsa española debido a la importancia del negocio en Reino Unido para muchas cotizadas. De hecho, tras el resultado del Brexit, el Ibex 35 registró una caída superior al 12%, su mayor caída diaria de la historia hasta entonces -la del 12 de marzo de 2020 por la pandemia la superó-. La exposición a este mercado puede atraer la inversión a estas compañías. Por ejemplo, Banco Santander obtuvo casi un 18% de su beneficio ordinario hasta septiembre de las islas -su segundo mayor mercado-, mientras que Sabadell adquirió hace unos años el banco británico TSB, que recuperó el beneficio el ejercicio pasado. Además, Telfónica cerró en 2021 la fusión de sus operaciones en Reino Unido (O2) con Virgin Media. 

Mostrar comentarios