¡A cubierto! Los futuros del oro marcan máximos anuales por la incertidumbre

Lingotes de oro
Lingotes de oro
Pixabay

La incertidumbre a nivel mundial es máxima. Las tensiones geopolíticas en el Estrecho de Ormuz, el canal por el que transita la mayor parte del petróleo que se produce en Oriente Medio, se suman a una cada vez más caldeada guerra comercial entre Estados Unidos y China, EEUU y México y, ahora también, con Alemania... Esta misma mañana el Gobierno de Xi Jinping amenaza con aplicar nuevas tarifas a EEUU y la Unión Europea por ciertos tubos y tuberías de acero que se utilizan en los servicios públicos. Si a esto sumamos el temor a una desaceleración global, tenemos a unos inversores que están entrando con fuerza en activos considerados como refugio, a sabiendas de que pueden perder dinero

El oro sube más del 1% y la onza toca ya nuevos máximos anuales en los 1.357,45 dólares. En lo que va de año, el precio del metal precioso se dispara alrededor del 6% desde los 1.281 dólares por onza a los que despidió el pasado ejercicio. Los expertos consideran, de hecho, que el sentimiento en este mercado vuelve a ser alcista. 

"Mientras los aranceles comerciales a México están fuera de la mesa, al menos por ahora, prevalecen las tensiones comerciales con China, lo que probablemente pesará sobre la disposición de los inversores a asumir riesgos y brindar apoyo a corto plazo al oro", asegura Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.

El hecho de que la Reserva Federal haya cambiado su discurso y se muestre abierta a bajar los tipos de interés en el caso de que haya una escalada de las tensiones comerciales, y el consiguiente debilitamiento que esto provocaría en el dólar, también reduce desde su punto de vista los riesgos de que se produzca un retroceso de la cotización del oro en el corto plazo.

Además, los analistas indican que a medida que se vayan confirmando la desaceleración económica prevista a lo largo del año que viene, el oro también podría ganar terreno. La cotización del dólar no es la única que está mostrando el temor de los inversores a una recesión. Hoy mismo la rentabilidad del bono español a 10 años marca un nuevo mínimo histórico en el 0,52", con la prima de riesgo en 78 puntos básicos. El bono de referencia alemán ahonda en su interés negativo hasta el 0,258%. 

Mostrar comentarios