Oryzon vuela en bolsa tras arrancar un ensayo clínico en pacientes agresivos

  • La biofarmacéutica abordará las alteraciones del comportamiento que se presentan en enfermos con patologías neurológicas y psiquiátricas.
Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

Oryzon Genomics se dispara en bolsa. La compañía biofarmacéutica es el título más alcista del Mercado Continuo al rebotar un 5,5% y alcanzar un precio de 4,02 euros por título, batiendo su capitalización de mercado los 135 millones de euros. 

El motivo del fuerte avance obedece a que Oryzon Genomics ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo clínico con Vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con episodios de agresividad.

El estudio, llamado Reimagine, es un ensayo 'cesta' para explorar la seguridad y eficacia de Vafidemstat en pacientes con episodios de agresividad de dos enfermedades neurodegenerativas (demencia de cuerpo de Lewy y enfermedad de Alzheimer) y tres enfermedades psiquiátricas (Síndrome del espectro Autista, trastorno límite de la personalidad y Síndrome de hiperactividad y déficit de atención adulto).

El ensayo incluirá seis pacientes de cada indicación y se llevará a cabo en el hospital Valle de Hebrón en Barcelona. Además, la compañía ha presentado en varias conferencias científicas que en modelos preclínicos Vafidemstat ejerce una acción integral en los diferentes tipos de alteraciones patológicas observadas también en pacientes con enfermedad de Alzheimer así como otros trastornos neurodegenerativos. Diferentes experimentos sugieren que Vafidemstat actúa como un fármaco modificador de la enfermedad. En pacientes con dichas enfermedades, el deterioro cognitivo, a menudo, se acompaña de episodios de agitación, agresión, psicosis, apatía y depresión.

En estudios preclínicos, Vafidemstat no solo restaura la memoria sino que reduce la agresividad exacerbada de los ratones SAMP8, un modelo de envejecimiento acelerado y enfermedad de Alzheimer, a niveles normales y también reduce la evitación social e incrementa la sociabilidad en diferentes modelos murinos. Además, Vafidemstat exhibe una eficacia muy rápida, potente y duradera en varios modelos preclínicos de Esclerosis Múltiple.

Roger Bullock, director médico de Oryzon, ha destacado que "éste es un estudio pionero que toma prestada metodología del campo del cáncer para investigaciones en el campo del sistema nervioso central. Muchas alteraciones de comportamiento como la agresividad se presentan de forma común en pacientes de muchas patologías neurológicas y psiquiátricas". Además, concluye que "estudios preclínicos con Vafidemstat sugieren que estas alteraciones de comportamiento podrían compartir mecanismos comunes. En Reimagine vamos a mirar la agresividad en respuesta a estrés en un abanico de enfermedades y anticipamos descubrimientos emocionantes". 

Carlos Buesa, presidente de Oryzon, ha afirmado que "Vafidemstat es una molécula epigenética pionera a nivel mundial en el campo de las enfermedades del sistema nervioso, no solo neurodegenerativas sino también psiquiátricas. La molécula ha mostrado hasta ahora un muy buen perfil de seguridad y en los estudios preclínicos ejerce una acción integral sobre los diferentes alteraciones que se observan también en pacientes. Los resultados de este ensayo nos darán una información muy valiosa sobre el desarrollo clínico futuro".

Mostrar comentarios