Hora de ser selectivos

Óscar Naveiras (eToro): "El mundo está cambiando y es más inestable que nunca"

 Tres 'popular investors' de la plataforma se han reunido para contar cómo ven la situación del mercado y los criterios por los que se rigen para elaborar su estrategia sin perder de vista la importancia de controlar el riesgo.

De izquierda a derecha: José Ángel Zabalegui Labarta, Tali Salomón, Óscar Naveiras Picos y Francisco Gómez Pastrana
De izquierda a derecha: José Ángel Zabalegui Labarta, Tali Salomón, Óscar Naveiras Picos y Francisco Gómez Pastrana. 
eToro

La plataforma de inversión eToro ha reunido este jueves en Madrid a tres de sus 'Popular Investors' para compartir su estrategia y las perspectivas sobre la evolución de los mercados durante la segunda parte del año. Entre las principales premisas que se han puesto en la mesa destaca el cambio que afrontan los mercados financieros, que aunque "siempre" están en plena transformación, el verdadero reto pasa ahora por capear la incertidumbre. "El mundo está cambiando y es más inestable que nunca", ha señalado Óscar Naveiras Picos.

Comparte esta percepción con José Ángel Zabalegui Labarta, quien asegura que el mundo se adentra hacia un terreno "inexplorado". Junto a Francisco Gómez Pastrana han puesto en común la importancia de adaptar la estrategia inversora al terreno de juego. Una máxima de sus recetas pasa por el "adecuado control de los riesgos", así como por conocer dónde están los límites, un factor clave por el que se rigen a la hora de elaborar su estrategia.

En estas circunstancias, Labarta recomienda ser "muy selectivos" a la hora de diseñar la cartera, pero se muestra optimista porque cada nueva situación que se presenta abre una ventana, pero lamenta el "exceso emocional que existe en los mercados". "Hay oportunidades en cualquier circunstancia. Lo importante es contar con un nivel de riesgo bajo, ya que te permitirá elaborar cualquier estrategia", ha apuntado.

Gómez, por su parte, que está enfocado en Europa, sigue una línea más enfocada en aumentar cada año los ingresos por dividendo sin hacer diferencias sectoriales. Por este motivo aconseja fijarse en compañías con flujo de caja recurrentes y que ofrezcan buenos retornos de capital. "Otro filtro es la calidad financiera y que la remuneración al accionista no se vaya a recortar", matiza. Admite que trabaja en la inversión a largo plazo y "no se deja llevar por el ruido", a la hora de apostar por un valor.

De forma paralela, Naveiras, que en el momento actual apuesta por tecnológicas estadounidenses y chinas, así como criptomonedas, lamenta ante el golpe que han recibido estas monedas digitales tras la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), que los gobiernos "no se sientan cómodos con las criptomonedas", al tiempo que advierte de que ir en contra de este sector "es una batalla pérdida". 

Así, considera que las monedas digitales atraviesan una etapa de transición en el que cada vez más países están adoptando tecnologías relacionadas con el ‘blockchain’ y se muestra convencido de que va a cambiar la forma económica en la que los países se relacionan. "Las grandes potencias están haciendo la digestión con el bitcóin", remarca.

Mostrar comentarios