Recorte de 100 puntos básicos

La 'oveja negra' monetaria: Turquía baja los tipos pese a la hiperinflación

La economía turca está siendo arrasada por el crecimiento de una inflación de casi tres dígitos pero el Gobierno de Erdogan, que ha usurpado el control del banco central, busca estimular el crecimiento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
EFE

Continúa el experimento monetario de Recep Tayyip Erdogan. El Banco Central de Turquía ha sorprendido a los mercados una vez más con su decisión de recortar los tipos de interés oficiales a pesar de que la inflación en el país ha superado el 80% y está arrasando su economía. Su divisa cae este jueves un 1%, hasta 18,2 liras por cada euro.

Los responsables de la política monetaria del país, bajo el control del Gobierno de Erdogan, anunciaron un recorte de 100 puntos básicos, del 13% al 12%. En agosto, la tasa de inflación turca se registró en 80,2%, acelerándose por decimoquinto mes consecutivo y el nivel más alto en 24 años. Cuando comenzó a bajarlos el año pasado, el IPC apenas crecía a ritmos del 20% y ahora se ha cuadruplicado doce meses después.

"Los efectos de debilitamiento de los riesgos geopolíticos en la actividad económica mundial continúan aumentando. Las previsiones de crecimiento global para el próximo período se están revisando a la baja y la recesión se evalúa cada vez más como un factor de riesgo inevitable", señala el banco central en un comunicado este jueves. 

"Se observó un fuerte crecimiento en la primera mitad de 2022. Desde principios de julio, los indicadores adelantados apuntan a una desaceleración del crecimiento debido al debilitamiento de la demanda externa. En comparación con las economías pares, la creación de empleo ha sido más fuerte", añade.

El Comité del Banco de Turquía espera que el "proceso de desinflación comience" gracias a las medidas tomadas y decididamente implementadas para fortalecer la estabilidad financiera y de precios junto a la resolución de la guerra en Ucrania tras la invasión efectuada el 24 de febrero por Rusia.

"El aumento de la inflación está impulsado por los efectos retardados e indirectos del aumento de los costos de la energía como resultado de los acontecimientos geopolíticos, los efectos de las formaciones de precios que no están respaldadas por los fundamentos económicos, las fuertes perturbaciones negativas de la oferta causadas por el aumento de los precios mundiales de la energía, los alimentos y las materias agrícolas", argumenta.

Mostrar comentarios