21 millones de euros

El 'pelotazo relámpago' en Naturgy: un fondo aprovechó su calentón tras la opa

Davidson Kempner Capital Management vendió entró en la energética una semana antes de la finalización de la opa de IFM y liquidó después de la operación con fuertes plusvalías.

El fondo australiano debuta con buen pie en Naturgy tras ganar 200 millones en un día
El 'pelotazo relámpago' de Naturgy: un fondo aprovechó su calentón tras la opa 
EFE

Comprar en mínimos y vender en máximos es la aspiración de todo inversor pero pocos pueden probar que lo consiguen. Uno de ellos ha sido el 'hedge fund' estadounidense Davidson Kempner Capital Management (DKCM), que ha demostrado su buen ojo en la reciente opa de IFM sobre Naturgy. Su agresiva operativa en la recta final de la operación le ha reportado más de 20 millones de euros en dos semanas, según estiman fuentes financieras.

El 'hedge fund' de Anthony Yoseloff aterrizó en el capital de la energética que preside Francisco Reynes en la recta final del proceso de oferta de compra de acciones de IFM Investors. Fue entre el 28 y 30 de septiembre cuando el fondo declaró a la CNMV el control sobre el 1,13% del capital a través de Burlington Loan Management, su filial irlandesa. 

La cotización de la energética apenas notó su presencia. Tampoco cuando Barclays declaró que mantenía otro 1% del capital del grupo. Naturgy permanecía  atrapada en bolsa en un rango de 21,5 a 21,7 euros por acción pese a la presión compradora de CriteriaCaixa, su mayor accionista, que seguía comprando títulos por debajo de los 22,07 euros que ofertaba IFM. 

A priori, el margen potencial de beneficio era escaso, apenas un 1,7%, pero DKCM se lió la manta a la cabeza con la compra de unos 11 millones de acciones valorados en más de 230 millones de euros. El objetivo era realizar una entrada de arbitraje, un un tipo de operativa muy común entre los 'hedge funds' que acuden a empresas en procesos corporativos como opas o ampliaciones donde, si se hacen las cuentas, se puede ganar dinero.

El vencimiento inminente de la opa -el 8 de octubre- desaconsejaba un movimiento tan arriesgado pero Davidson Kempner jugó a otra cosa: ¿qué pasaría después de la liquidación de la opa si IFM tenía éxito? Naturgy, con un bajo free-float (porcentaje de acciones libres en bolsa), estaba sufriendo ciertas tensiones entre bambalinas entre CriteriaCaixa e IFM, que había logrado aliarse con CVC y GIP para poder entrar en el consejo si lograba un porcentaje de acciones suficiente como para pedir formalmente un sitio.

La posibilidad de un estrangulamiento de la cotización era factible y este hecho se produjo en los días posteriores al 8 de octubre. El martes 12 de octubre, Naturgy se elevó por encima del precio ofertado por IFM, los 22,07 euros, pese a que la opa ya había terminado. Al día siguiente, el fondo australiano comunicó que había tenido éxito por la mínima al alcanzar el 10,8% y que seguiría adelante con la operación para quedarse en Naturgy.

La cotización en bolsa de la gasista se elevó hasta los 24 euros por acción, un 10% por encima del precio de la opa y un nivel suficiente como para que Davidson Kempner considerase que era el momento de salir. El 'hedge fund' ha comunicado a la CNMV ahora que vendió sus acciones entre el 13 y 14 de octubre por un importe estimado, según la cotización en ambas sesiones, cercano a los 260 millones de euros con un buen puñado de ganancias.

El fondo de Noruega vende sus acciones

Con carácter menos oportunista, otro gran inversor que vendió sus acciones en las mismas fechas fue el fondo soberano de Noruega, aunque en este caso su 1% del capital, valorado en 220 millones de euros, en fue a manos de IFM, según la notificación enviada al supervisor. Su política de gestión de activos le impide realizar movimientos tan arriesgados como DKCM y acudió a la opa de IFM con sus acciones de Naturgy, según otra notificación al supervisor. Ahora se ha sabido que otros potenciales vendedores en la operación siguen en el capital como la argelina Sonatrach, de propiedad estatal, que mantiene algo más del 4% del capital tras y es el cuarto mayor accionista.

La llegada de IFM Investors con su 10,8% amplía por encima del 50% el control accionarial a los tres fondos que han pactado la remodelación del consejo. CVC, a través de la sociedad Rioja que comparte con la familia March, tiene un 20,7% de las acciones, mientras que GIP, un fondo estadounidense de infraestructuras, controla el 20,6%. CriteriaCaixa, por su parte, ha elevado su participación al 26,7% tras invertir cerca de 400 millones de euros solo este año. El 'free float' (porcentaje de acciones libres en bolsa) disponible para IFM se ha reducido de forma drástica en los últimos meses hasta situarse por debajo del 10% en la actualidad.

Mostrar comentarios