El Brent llega a marcar 81 dólares

El petróleo baja a mínimos anuales por la crisis china y el regreso de Venezuela

Los precios del crudo cotizan con descensos por el temor a un frenazo de la economía china por las revueltas sociales y el resurgir del Covid, mientras EEUU reactiva la compra de petróleo venezolano.

Plataforma de extracción de crudo en el Mar del Norte.
El petróleo baja a mínimos anuales por la crisis china y el regreso de Venezuela. 
Equinor vía La Información

Desplome de los precios del petróleo. El precio del barril Brent con entrega en un mes ha llegado a caer un 3% este lunes, hasta 81 dólares, marcando sus niveles más bajos desde enero, después de que las protestas sociales en China por las políticas de cuarentena 'cero covid' se hayan generalizado por varias ciudades. El repunte de contagios en las últimas semanas ha provocado que el gobierno vuelva a endurecer las restricciones de movilidad con lo que se están reproduciendo paradas en la actividad económica. Sin embargo, ha logrado rebotar para cerrar la jornada en los 83,16 dólares, con un retroceso del 1,04%. 

El panorama está dañando la confianza de los inversores y las perspectivas de la demanda de energía. China es el mayor importador de petróleo del mundo y su consumo se mantiene como un sostén para los productores de la OPEP, que están notando a su vez los efectos de la recesión en Europa, la tercera área económica del mundo que más crudo necesita tras EEUU. 

Los precios del petróleo también se están viendo  presionados a la baja este lunes después de que Estados Unidos hay dado luz verde a la petrolera Chevron para reanudar la producción de petróleo en Venezuela después de más de dos años de veto a la actividad de la compañía estadounidense en el país. El país sudamericano posee las mayores reservas estimadas del mundo por delante de Arabia Saudí, pero su producción es raquítica debido a que no es capaz de explotarlas debido a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro, la falta de inversión en el sector y la progresiva retirada de las petroleras extranjeras como Chevron o la española Repsol que operan allí.

Los mercados sigue nerviosos además por los planes del G7 para imponer un límite de precio al petróleo de Rusia como represalia por su invasión de Ucrania. Los inversores también se mantienen cautelosos antes de la reunión de la OPEP+ el 4 de diciembre, ya que se espera que el grupo de principales productores mantenga los últimos recortes de producción aprobados.

Mostrar comentarios