El barril Brent y WTI 

La política china de 'Covid cero' hunde el petróleo por debajo de los 100 dólares

El precio del crudo corrige a la baja ante el temor a una menor demanda por la caída de la actividad en el gigante asiático y su repercusión en el resto de economías. 

El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
La política china de 'Covid cero' hunde el petróleo por debajo de los 100 dólares
DPA vía Europa Press

El precio del petróleo suma este lunes su tercera sesión a la baja, y ya cae por debajo del nivel de los 100 dólares, debido principalmente a las prolongadas restricciones impuestas en Shanghái por los rebrotes de la Covid-19. El aumento de los contagios en China hacen temer por una caída en la demanda en los próximos meses y el retroceso en los precios se aproxima al 4% al cierre de la sesión en Europa. 

En concreto, el barril WTI, de referencia en EEUU, cotiza ya en los 95 dólares después de que la semana pasada retrocedió casi un 5%. El barril Brent, la referencia para el crudo europeo que habitualmente cotiza con una prima respecto al estadounidense, se sitúa justo por debajo de los 100 dólares, algo que no sucedía desde el pasado 11 de abril. 

El mercado se mantiene pendiente de la guerra en Ucrania, y de la menor actividad en China como consecuencia de las restricciones impuestas por los nuevos rebrotes del coronavirus. Las autoridades de Shanghái han impuesto unas medidas draconianas para combatir el rebrote del coronavirus, al mantener en sus casas a la población de la ciudad. 

La situación en China añade volatilidad a un mercado ya condicionado por la invasión rusa de Ucrania. La Unión Europea discute medidas para restringir las importaciones de petróleo de Rusia. EEUU y Reino Unido ya aprobaron esta decisión que ya aprobaron, pero la mayor dependencia de la UE al mercado ruso podría endurecer el mercado y presionar los precios. No obstante, el alza de los precios de hace unas semanas ha empezado a tener un efecto en la demanda de crudo, según los analistas.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ya recortó su previsión de la demanda global de petróleo para 2022 ante los confinamientos en China. Por su parte, el mercado está preparado para una oferta adicional ante la liberación de reservas récord de EEUU, a lo que se unirán otros países de la IEA. Mientras, se espera que Libia reanude en los próximos días la producción en sus principales plantas que han permanecido cerrado a causa de la crisis política en el país. 

A esto se añade la posibilidad de un incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido el Banco de Inglaterra también evalúa más incrementos del precio del dinero para intentar controlar la inflación, que en marzo llegó al 7%. Los expertos estiman que la inflación interanual británica puede continuar al alza, empujada por la subida de los precios de la electricidad, el gas y el carburante.

Mostrar comentarios