Tensión en el mercado

El crudo se da la vuelta y echa el freno en máximos del año tras el pulso de la OPEP

El Brent, de referencia en Europa, se instala por encima de los 90 dólares, su nivel más alto en lo que va de 2023 y  de los últimos diez meses en plenas dudas sobre la oferta de crudo. 

Extracción de crudo en alta mar
El crudo se da la vuelta y echa el freno en máximos del año tras el pulso de la OPEP. 
Equinor

El mercado de materias primas sigue agitado, con el petróleo en el punto de mira. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se da la vuelta en la recta final de la jornada y cotiza con una caída del 0,35% cuando faltan dos horas para el cierre de Wall Street, hasta los 91,74 dólares. La cotización se da la vuelta después de que esta mañana haya marcado máximos anuales, colocándose por encima de los 92 dólares, motivado por el recorte adicional de 1,3 millones de barriles en la producción decretado por Arabia Saudí y Rusia en sus exportaciones de petróleo hasta finales de año. 

La decisión, que será revisada mensualmente en función de la situación del mercado mundial, se suma a la reducción voluntaria decretada en vigor desde el pasado abril, y presiona el mercado de crudo, espcialmente, al Brent, que ya coqueteó con la barrera de los 90 dólares la semana pasada. El West Texas, por su parte, también cae un 0,36%, hasta los 88,52 euros tras arrancar el día al alza. Desde los mínimos de mediados de marzo, cuando cotizaba en los 66 dólares, remonta más de un 30%, mientras que el Brent sube otro 30% desde los 71 dólares que marcó el pasado junio. "El encarecimiento del petróleo hasta máximos anuales supone una doble amenaza a corto plazo para los mercados", señala el estratega de mercados globales de eToro, Javier Molina. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avisado de "un importante déficit de oferta" de petróleo hasta finales de año como consecuencia del último recorte voluntario, al tiempo que ha advertido del riesgo de mayor volatilidad por el "bajo nivel de reservas". En su informe mensual sobre el mercado petrolero que ha publicado este miércoles, la AIE ha confirmado sus previsiones de crecimiento de la demanda global, establecidas en 2,2 millones de barriles diarios, hasta los 101,8 millones, cifra que se encuentra por encima del récord de 2019. 

El ciclón 'Daniel', que ha provocado más de 5.000 muertos en Libia, añade más presión al mercado petrolero después de que el país se viera obligado a cerrar cuatro puertos petroleros a causa del impacto meteorológico. Las interrrupciones tensan el equilibrio entre la oferta y la demanda después de que este martes la OPEP mantuviera sin cambios su previsión sobre la evolución de la demanda mundial, para la que estima un aumento del 2,4% este año y del 2,2% el siguiente ejercicio. Pronósticos realizados en base a las expectativas de que la economía mundial crecerá un 2,7% este 2023 y un 2,6% en 2024. 

Desde Julius Baer señalan que si bien los últimos acontecimientos sobre la política petrolera apoyan el impulso alcista del mercado a corto plazo y es probable que en este periodo siga endureciéndose, "esta tendencia debería suavizarse y revertirse de cara al próximo año en función de la dinámica de la oferta, pero también de la demanda". A este respecto advierte de que el consumo de petróleo de China desepeña un papel clave como gran consumidor de materias primas y, con los retos económicos actuales y el rápido cambio hacia la movilidad eléctrica, ve "poco probable" que su economía represente un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo en el futuro. 

Mostrar comentarios