Repunte de las energéticas

El petróleo resurge ante la tensión en el Mar Rojo con la llegada de un buque iraní

La cotización del crudo remonta más de un 2% y el Brent apunta a los 80 dólares por barril en mitad de la alianza impulsada por EEUU para proteger a los buques comerciales del ataque de los hutíes. 

Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación recientemente anunciada para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo
El petróleo resurge ante la tensión en el Mar Rojo con la llegada de un buque iraní. 
EFE

El petróleo comienza 2024 al alza. Después de romper con dos ejercicios de caídas y dejarse un 10% anual, el 'oro negro' recupera terreno y abre la primera sesión de 2024 con subidas que han llegado al 2%. En concreto, el Brent, de referencia en Europa, rebota más de un 2% y se coloca por encima de los 78 dólares el barril, mientras el West Texas acelera un 2,5% y supera los 73 dólares. El recrudecimiento de la tensión en el Mar Rojo ha impulsado a esta materia prima tras el envío por parte de Irán de un buque de guerra a través del estrecho de Bab al Mandab en medio del repunte de la tensión por los ataques de la insurgencia hutí a los cargueros que navegan por la zona.

En concreto, han enviado un destructor de la Marina iraní 'Alborz' a esta zona, considerada clave para el comercio internacional. La insurgencia de los hutíes, en guerra contra el Gobierno yemení desde finales de 2014 y que cuenta con el respaldo de Irán, ha llevado a cabo estos ataques en solidaridad con la causa palestina dentro del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. La respuesta de Irán se produce en mitad de la alianza creada por Estados Unidos para proteger el comercio internacional en estas aguas en las que han muerto diez militantes de un grupo alineado con Irán, según han informado los rebeldes hutíes de Yemen. 

El Reino Unido está considerando la posibilidad de realizar "ataques aéreos" contra los rebeldes hutíes en el Mar Rojo después de que este domingo Estados Unidos hundiese tres barcos que atacaron a un buque mercante en la zona. El ejército norteamericano aseguró este domingo que barcos hutíes dispararon contra un buque mercante y helicópteros estadounidenses en el sur del Mar Rojo y, en respuesta, los helicópteros de la Marina estadounidense hundieron tres pequeñas embarcaciones y mataron a sus tripulaciones. 

La situación ha provocado que algunas navieras hayan comenzado a esquivar el paso por esta zona. Entre ellas se encuentran Hapag-Lloyd o Maersk a causa de los ataques que han sufrido algunos cargueros pese al aumento de costes. La redirección alrededor del continente africano lleva aparejado un sobrecargo de entre 250 y 1000 dólares por contenedor (entre 225 y 900 euros) para sus clientes, según han informado medios alemanes. Los inversores también impulsan a las petroleras, que arrancan el año en positivo. La italiana ENI se revaloriza un 1,2%, la francesa TotalEnergies acelera un 1,8% y Shell un 1,3%, en línea con Repsol (+1,3%). 

Los analistas de JP Morgan avisan de que las tensiones geopolíticas seguirán siendo elevadas estimulando el gasto en Defensa. En este sentido, las empresas del sector se ven beneficiadas de las circunstancias del Mar Rojo. La alemana Rheinmetall se dispara más de un 3,3%, la británica BAE Systems sube un 1,3% y la italiana Leopardo avanza un 2,8%. 

Mostrar comentarios