El Brent supera los 78 dólares

El precio del petróleo sube por los ataques a cargueros en el mar Rojo desde Yemen

La cotización del crudo y del gas comienza la semana con subidas ante el incremento de la tensión en la península arábiga por los continuos incidentes de fuerzas hutíes respaldadas por Irán con barcos de mercancías.

Plataforma de extracción de crudo en el campo Peregrino de Brasil.
Plataforma de extracción de crudo.
Equinor vía La Información

El precio del petróleo y el gas registra subidas del 3% al 6% en las referencias Brent del Mar del Norte (78 dólares) y el TTF holandés (35 euros) debido a los continuos ataques del grupo terrorista yemení Hutí, alineado con Irán, sobre barcos en el Mar Rojo. Estos ataques han interrumpido el comercio marítimo y generaron preocupaciones sobre posibles problemas en el suministro.

Durante el día, se reportó un ataque a un barco de propiedad noruega en el Mar Rojo, lo que llevó a la importante empresa petrolera BP a anunciar una pausa temporal en todos los tránsitos por esa ruta. Otras compañías navieras, también, indicaron que evitarían usar esa ruta tras los eventos del fin de semana.

Los futuros del crudo Brent experimentan una subida del 3%, hasta 78,6 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate superaba los 73,5 dólares por barril. El gas Henrry Hub subía en esa misma proporción, hasta 2,6 dólares / mmBtu, mientras que en Europa escalaba a los 35 euros / MWh en el TTF del hub gasista de Róterdam. 

Ambos puntos de referencia del crudo tuvieron pequeñas ganancias la semana pasada, después de siete semanas consecutivas de declive. Esto ocurrió luego de una reunión de la Reserva Federal de EEUU, lo que generó esperanzas de que los aumentos de tasas de interés del banco central estadounidense hayan finalizado y que ahora se vislumbren recortes.

Tamas Varga, analista de petróleo PVM, indicó que el aumento del riesgo geopolítico, evidenciado por los constantes actos hostiles hacia los buques comerciales en el Mar Rojo perpetrados por los rebeldes Hutíes respaldados por Irán, juega un papel decisivo en el resurgimiento del precio del petróleo.

Cerca del 15% del tráfico mundial de envíos pasa por el Canal de Suez, que representa la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. Sin embargo, a pesar del aumento de precios, la oferta abundante de petróleo limitó las ganancias. Tanto el Brent como el crudo estadounidense siguen en contango, una estructura de mercado que muestra que el petróleo para entrega inmediata se negocia con descuento respecto al petróleo para entrega futura. 

Esto sugiere que el mercado físico está bien abastecido, según Varga. Además, en apoyo a esta perspectiva, Rusia anunció el domingo que profundizaría los recortes en las exportaciones de petróleo en diciembre, posiblemente en 50,000 barriles por día o más, antes de lo prometido. Esto se dio mientras los mayores exportadores mundiales buscan mantener los precios globales del petróleo.

La medida de recortes más profundos en las exportaciones se anunció después de que Rusia suspendiera aproximadamente dos tercios de las cargas de su principal grado de exportación, el crudo Urals, desde los puertos debido a una tormenta y trabajos de mantenimiento el viernes pasado. Sin embargo, Varga de PVM expresó escepticismo sobre la medida en la que Rusia implementará los recortes voluntarios en la producción debido a su pasado de incumplimiento de cuotas.

Mostrar comentarios