Caída del 69% en una semana

El precio del gas en Europa se desploma otro 15% y vuelve a niveles pre-guerra

La cotización de los futuros en el mercado TTF de Róterdam registra se sitúa en los 110 euros por MWh, su nivel más bajo desde los primeros días de invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Gas Natural
Gas Natural
Europapress

Sigue bajando la presión en el mercado del gas. Por quinta sesión consecutiva, los precios del gas natural en Europa siguen apuntando a la baja y retrocedieron un 15% este lunes, hasta los 110 euros por megawatio (MWh). De este modo, las cotizaciones regresan a niveles no vistos desde los primeros días de la invasión de Ucrania y los bombardeos de Rusia sobre un país clave en el suministro gasista hacia Europa. El mercado comienza a descartar problemas de suministros conforma se acerca el final del invierno y avanzan los contactos diplomáticos Rusia-Ucrania para un posible alto el fuego después de los intensos ataques de este domingo.

El descenso en la cotización del gas en Europa -que cotiza 10 veces más caro que el tipo Henry Hub de EEUU- se amplía al -69% en tan solo una semana. El pasado 7 de marzo, el contrato con entrega en abril del Title Transfer Facility (TTF), la referencia del mercado de Róterdam, registró un récord absoluto de 345 euros / MWh en su punto más alto de la sesión. Ahora se puede comprar gas con un descuento de 235 euros respecto a aquel nivel.

Desde entonces, los movimientos en Europa para buscar fuentes alternativas de gas a corto plazo -proveniente desde EEUU, sobre todo- y los planes de la Unión Europea (UE) para reformar el mercado energético a medio plazo han pinchado al burbuja de precios del gas, que ha alcanzado niveles inasumibles por la industria hasta el punto de que plantearse cierres temporales por los elevados costes energéticos.

"Sigue siendo en gran medida imposible predecir hasta dónde podría llegar el aumento de precios y  cuán duradero podría ser", aseguran los analistas de Julius Baer. Sin embargo, el análisis del banco suizo considera que hay dos elementos que parecen algo infravalorados por sus efectos en los precios: el fin del invierno y el alejamiento del riesgo de escasez. 

"En primer lugar, el riesgo de quedarse sin gas ha desaparecido en gran medida para Europa. La temporada de calefacción disminuye y en los próximos días, alrededor de mediados de marzo, el almacenamiento tiende a pasar de una disminución a un aumento. El desafío de suministro ya no existe para las próximas semanas, sino para el otoño y la próxima temporada de calefacción de invierno", apuntan desde el bróker suizo.

Por otro lado,  el escenario de precios récord del gas puede conducir a acelerar la puesta en marcha y las licencias de más proyectos de energías renovables que siguen pendientes de permiso por parte de los reguladores en Europa. Además, los gobiernos se están poniendo manos a la obra para desvincular el precio del gas del de la electricidad, algo que conduciría a una pérdida de protagonismo de este combustible fósil en la actual crisis. Además, la industria de generación está disparando sus beneficios (windfall profits) con la generación de otras fuentes energéticas.

 "El aumento de los precios del gas natural se traduce en un aumento de los precios de la electricidad en Europa porque el gas es el combustible marginal -que usa de respaldo- y, por lo tanto, establece el nivel de precios al por mayor. Dado que grandes partes provienen de centrales hidroeléctricas, de energía limpia o nucleares, donde los costes operativos están en gran medida separados de la actual agitación de los combustibles fósiles, es probable que los reguladores puedan vigilar de cerca si los aumentos de tarifas están justificados o no", añaden en Julius Baer.

Mostrar comentarios