Sube un 3% 

El precio del petróleo se dispara tras el ataque de Estados Unidos a Irán

  • El precio del barril de Brent escala hasta los 68,3 dólares y se sitúa a las puertas de alcanzar su nivel más alto desde mayo de 2019.
Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE
Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE

El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes alrededor de un 3% tras la noticia de que un comandante iraní y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, han muerto en un ataque de Estados Unidos a Irán. 

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cotizaba en el mercado de Londres a 68,11 dólares, un 3% más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque en Bagdad, según los analistas. Además, su cotización alcanza se su precio más alto desde el mes de mayo de 2019. 

De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en la capital iraquí buscaba "disuadir" futuros planes de Irán. La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando "activamente planes" para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

En los últimos días, manifestantes proiraníes habían intentado asaltar la embajada estadounidense en Irak. Tras la muerte del general Soleimani, la respuesta de Irán no se ha hecho esperar, calificando esta madrugada la agresión como un ataque terrorista y amenazando con una escalada bélica en la región.

El petróleo había acabado ayer con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países

Mostrar comentarios