Ha impuesto sanciones

La presión china cerca a sus 'tech' y ya logra la retirada de una OPV en EEUU

El grupo chino de datos médicos, LinkDoc, iba a debutar próximamente en el parqué estadounidense, con el aval de Alibaba, pero ha decidido posponer su debut. 

Los excesos del Nasdaq emergen como la mayor preocupación para los inversores
Los excesos del Nasdaq emergen como la mayor preocupación para los inversores
EP

La represión china contra las tecnológicas del país, que coincide con que cotizan en la bolsa de EEUU, ya se cobra su primera víctima: LinkDoc, un grupo chino de datos médicos que esperaba debutar en el parqué estadounidense próximamente, ha decido posponer su salida a bolsa, según recoge Reuteres. 

Es la primera empresa china que retira su OPV desde que el regulador de ciberseguridad de China endureció su supervisión la semana pasada con una investigación sobre el gigante de transporte compartido Didi, solo dos días después de su debut en Nueva York. A continuación, el Gobierno chino prohibió descargar la aplicación de Didi. 

LinkDoc, que contaba con el respaldo de Alibaba Health Information Technology, presentó la solicitud de una oferta pública de venta el mes pasado y estaba a la espera de fijar el precio de sus acciones después del cierre del mercado estadounidense este jueves. Según la solicitud, planeaba vender 10,8 millones de acciones entre 17,50 y  19,50 dólares cada una, lo que supone una valoración de hasta 211 millones de dólares (más de 178 millones de euros).

La decisión de LinkDoc, que recoge Reuters, puede anticipar una oleada de retiradas. Pese a que la investigación de China no prohíbe las cotizaciones en EEEUU, las tecnológicas esperan mayor claridad en el escrutinio y el pronunciamiento de los reguladores, lo que puede conllevar un periodo largo.

El mercado estadounidense representa una salida habitual para muchas empresas chinas, que pese a que también apuestan por cotizar en Hong Kong, siguen manteniendo su presencia en el país norteamericano. En ese sentido, las tecnológicas chinas se han visto favorecidas de esta fuente de financiación, ya que buscan comparar sus valoraciones con sus rivales cotizadas allí y aprovechar la abundante liquidez.

En lo que va del año, se ha recaudado un récord de 12.500 millones de dólares en los estrenos de empresas chinas, según señala Reuters en base a los datos de Refinitiv. La cifra está muy por encima de los 1.900 millones de dólares en el mismo período hace un año.

Mostrar comentarios