Mayor desinversión desde 2016

¿Qué esconde la venta masiva de acciones de Buffett en Apple por 20.000 millones?

El oráculo de Omaha desveló en la conferencia con inversores de Berkshire Hathaway la venta de títulos de la tecnológica, además de un aumento de su tesorería que se acercará a los 200.000 millones en verano.

Warren Buffett, durante la conferencia con inversores del 4 de mayo.
Warren Buffett, durante la conferencia con inversores del 4 de mayo.
CNBC vía L. I.

En la reunión anual con inversores de Berkshire Hathaway del pasado sábado 4 de mayo, Warren Buffett elogió a Apple después de revelar que había reducido su participación en la empresa con una venta masiva de 115 millones de acciones entre enero y marzo, valoradas en más de 20.000 millones de dólares. La desinversión se une a los 10 millones de títulos que vendió a finales de 2023 y marcan un punto de inflexión en la mayor posesión del holding de inversiones del oráculo de Omaha. 

Su participación se ha visto reducida en casi un 1%, hasta el 5,1% del capital de Apple. La nueva venta rápidamente se convirtió en uno de los temas más importantes a medida que avanzaba la reunión, días después de que la tecnológica presentase resultados, un aumento de dividendo y un plan de recompra de acciones valorado en 110.000 millones de dólares. Berkshire informó una participación de 135.400 millones de dólares en el fabricante del iPhone al final del primer trimestre, frente a los 174.300 millones al final de 2023. La pregunta no se hizo esperar y Buffett tampoco esquivó la cuestión aunque dio algunas razones contradictorias.

A pesar de la venta, Apple es "incluso mejor" que American Express y Coca-Cola, empresas "maravillosas" que también posee Berkshire, según explicó Buffett a la multitud de miles de personas en Omaha, en la primera conferencia sin Charlie Munger, el eterno socio de Buffett que falleció el pasado año. "A menos que algo cambie drásticamente, Apple seguirá siendo su inversión más grande", dijo, insinuando que las implicaciones fiscales habían motivado la venta. El iPhone puede ser uno de los productos más grandes de todos los tiempos, según el legendario inversor de Wall Street que atesora ya 93 años.

¿Ha cambiado su opinión sobre Apple o su atractivo como inversión desde que Berkshire invirtió por primera vez en 2016? "No, pero hemos vendido acciones", respondió Buffett. "Y diría que al final del año, consideraría extremadamente probable que Apple sea la mayor tenencia de acciones que tengamos. Ahora, una cosa interesante es que Charlie y yo miramos acciones comunes o valores negociables o las cosas que a la gente le encanta mirar como negocios. Y así, cuando poseemos una 'Dairy Queen' o similar, lo vemos como un negocio. Y cuando poseemos Coca-Cola o American Express o Apple, los vemos como negocios", añadió.

Apple ha enfrentado una serie de vientos en contra: una multa por antimonopolio de 2.000 millones de dólares, ventas en declive en China y la cancelación de un proyecto automotriz de una década, entre otros. Las acciones de la empresa han bajado aproximadamente un 5% este año. La venta fortaleció la reserva de efectivo de Berkshire, que alcanzó un récord de 189.000 millones al final de marzo. Dadas las condiciones actuales del mercado, donde las reducciones de tipos de interés son inciertas, la inflación sigue siendo elevada y abundan los riesgos geopolíticos, Buffett admitió que no le importaba acumular efectivo e incluso vaticinó que podría llegar a 200.000 millones para el final del trimestre.

200.000 millones en efectivo

La reserva de efectivo de Berkshire también se benefició de tasas de interés más altas, obteniendo 1.900 millones de dólares en ingresos por intereses en comparación con 1.100 millones durante el mismo trimestre del año anterior. La posición de tesorería ha crecido en medio de una falta de acuerdos importantes. Buffett dijo el sábado que no ha podido encontrar adquisiciones recientes que "muevan la aguja" para la firma. Los inversores lo tomaron como un indicio de su visión sobre el mercado de valores también.

"A Buffett le gusta acumular efectivo y, por lo tanto, es bajista en el mercado de valores", dijo Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management. "Es poco probable que aplique esos fondos a menos que tenga la oportunidad de comprar una empresa entera o haya una gran venta del mercado del 30% o más". Aquí hay algunos otros puntos clave de la reunión anual y los ingresos de Berkshire:

Como señal de que la economía estadounidense seguía siendo robusta al principio del año, la colección de negocios del conglomerado Berkshire, que incluye fabricantes, constructores de viviendas, compañías de seguros y minoristas, generó 11.200 millones de ingresos operativos, un aumento del 39% respecto al año anterior. Los resultados mejorados en sus negocios de seguros ayudaron al aumento, obteniendo 2.600 millones frente a 911 millones en el mismo período del año pasado.

En su aseguradora de automóviles Geico, las ganancias antes de impuestos se duplicaron a 1.9300 mil millones, reflejando primas promedio más altas y reclamaciones más bajas, señaló Berkshire en su declaración de ingresos. El negocio volvió a ser rentable el año pasado después de varios trimestres de pérdidas consecutivas. "Todavía hay trabajo por hacer, pero mientras tanto, no vamos a encoger", apuntó Buffett sobre Geico. La unidad ferroviaria de Berkshire, BNSF, informó una disminución del 8,3% en las ganancias respecto al período anterior, que Berkshire atribuyó a "cambios desfavorables en la mezcla de negocios", así como a menores ingresos por recargos de combustible.

PacifiCorp de Berkshire registró 2.400 millones de pérdidas probables estimadas antes de impuestos por incendios forestales que se extendieron por Oregón y California. Aproximadamente 1.700 millones de eso aún no se ha pagado. PacifiCorp enfrenta reclamaciones de responsabilidad por los incendios y los daños solicitados por los demandantes en Oregón y California totalizaron aproximadamente 7.000  millones al final del primer trimestre.. Berkshire también vendió su posición en Paramount Global con pérdidas, desveló Buffett, añadiendo que él fue responsable de la inversión. La empresa ha enfrentado desafíos a medida que los espectadores se trasladaron de la televisión tradicional a las ofertas en línea y actualmente es objeto de conversaciones de adquisición. "Lo hice todo yo solo, amigos", asumió Buffett.

Sin Charlie Munger, con Greg Abel

En su reunión anual, Greg Abel, sucesor designado de Buffett y vicepresidente de las operaciones no aseguradoras de Berkshire, señaló una reclamación adicional de 30.000 millones que se presentó la semana pasada, aunque la describió como "una reclamación incremental" a una demanda existente. La ausencia de Charlie Munger, socio comercial de Buffett durante mucho tiempo que murió en noviembre a los 99 años, ensombreció la reunión, que comenzó con un filme de homenaje que mostraba un resumen de las famosas frases ingeniosas de Munger.

Buffett recordó que los dos se "divertían mucho haciendo cualquier cosa" — mencionó el golf y el tenis — pero se divertían aún más "con cosas que fallaban, porque entonces realmente teníamos que trabajar, y trabajar para salir de ellas". En un momento emotivo de la jornada para los asistentes, Buffett llamó por error a Abel "Charlie" cuando se dirigió a él, y respondió a una pregunta de un joven asistente sobre qué haría si tuviera otro día para pasar con Munger, él respondió que lo habría pasado de la misma manera que los otros días. Buffett mencionó su propia mortalidad a lo largo del día, mientras surgía repetidamente la pregunta sobre la sucesión. El multimillonario aseguró a los accionistas de Berkshire que el futuro de la empresa estaba en buenas manos. Abel, que entiende "extremadamente bien" los negocios, debería encargarse de las decisiones de inversión cuando él no esté.

"Cuando tienes a alguien como Greg y Ajit, ¿por qué conformarse conmigo?", bromeó Buffett, refiriéndose también a Ajit Jain, vicepresidente de operaciones de seguros de Berkshire. "Ha funcionado extremadamente bien". Buffett también siguió mencionando los cambios de liderazgo en Apple, destacando el sólido liderazgo del director ejecutivo Tim Cook, quien asumió el cargo en lugar de Steve Jobs. "Buffett dejó muy claro que la estructura de la empresa está en su lugar", opina J. Dennis Jean-Jacques, fundador y director de inversiones de Ocean Park Investments, quien asistió por primera vez a la reunión en 2000. "Será más importante para los accionistas asegurarse de que la junta directiva y los gerentes mantengan la estructura intacta — son personas inteligentes y no tienen miedo de escribir al CEO para hacerles saber que las cosas se están desviando".

Mostrar comentarios