Pese a moderarse en las últimas semanas

¿Racionamiento en invierno? El gas en la UE es la energía más cara del mundo

El precio del gigavatio hora de gas natural holandés, la referencia en Europa, ha superado al asiático y británico "de forma consistente", según Bank of America. 

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, cerilla, cerillas Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
¿Racionamiento en invierno? El gas en la UE es la energía más cara del mundo
Europa Press

El precio del gas natural en la Unión Europea, disparado en el último año, le convierte en la fuente de energía más cara de todo el mundo. El TTF (Title Transfer Facility), que se negocia en Róterdam y es la referencia en la región, cotiza lejos de los 345 euros por megavatio hora (MWh) -máximo intradía- que llegó a alcanzar tras el estallido de la guerra en Ucrania, pero supera "de forma consiste" al precio de las referencias asiática y británica. Así lo recoge un informe de Bank of America (BofA), que avisa que la región sigue expuesta a una posible escasez en el suministro de gas natural ruso en los próximos meses y añade que este invierno la estrechez del mercado podría obligar a un mayor racionamiento de la demanda de energía.

En concreto, el precio del gas natural de referencia en Europa cerró este lunes próximo a los 82 euros/MWh, un 60% por debajo de su precio de cierre más alto. No obstante, permanece muy por encima del precio registrado hace un año, cuando no se superaban los 20 euros. Los analistas de BofA señalan que la moderación de las últimas semanas se debe, en especial, a la destrucción de la demanda industrial y el mayor racionamiento de la oferta y la demanda que permitió la normalización del inventario. Una tendencia que, a su vez, podría llevar los precios por debajo de los 70 euros/MWh en verano. 

Pese a esta moderación, el ritmo de caída es menor que en otros puntos de referencia. Superan el precio del gas natural asiático, cuya referencia JKM (Japan Korean Marker) cotiza de media en el año en 3,7 dólares/MMBtu, e incluso a los precios NBP (National Balancing Point) de Reino Unido, que cotiza en 7dólares/MMbtu. La caída de los últimos precios, que se han desvinculado del TTF holandés, se debe al aumento de la disponibilidad del suministro doméstico de gas en Reino Unido y la limitación de la conectividad con el mercado continental. El Henry Hub de EEUU, pese a marcar máximos, está muy lejos de marcar los niveles de sus pares europeos o asiáticos. 

Pero, más allá de las diferencias entre mercados, se ha ampliado el margen entre los mercados de gas europeos, en especial entre los precios del gas natural licuado en el noroeste de Europa y los precios del TTF holandés debido a cuellos de botella en la capacidad de importación. En concreto, BofA señala la falta de capacidad para exportar el GNL que llega a los puertos de la Península Ibérica o, incluso, Reino Unido, pese a que las importaciones de gas natural licuado se han disparado.  Además, el mercado europeo de gas natural se podría volver a complicar, añadiendo presión sobre los precios, de cara al invierno: "es poco probable que la debilidad del verano en los precios del gas en Europa dure". En los meses más fríos, los temores de suministro ruso pesarán sobre los precios y el racionamiento de la demanda podría volver con fuerza.

Este escenario complica el retroceso en la inflación al que aspiran los Gobiernos de la UE, ya que el gas natural se estableció como la piedra angular de su sistema energético hacia la descarbonización. Las energías renovables no se pueden acumular y no siempre se dan las circunstancias para generarlas, por lo que el gas es fundamental para hacer funcionar los ciclos combinados. Se trata de la tecnología más cara y la que marca el precio para todas las demás en el mercado mayorista de electricidad, cuando casa precio. Esto se refleja en la inflación, disparada ya en la zona euro a máximos históricos, y en la evolución económica: "Los precios de la energía excepcionalmente altos continúan afectando a consumidores e industria europea y el racionamiento forzoso de la demanda de energía podría causar un daño duradero a la economía europea", apuntan desde BofA.

La dependencia de la Unión Europea al gas natural, cuyo principal exportador es Rusia, ha limitado su respuesta a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Tras sacar adelante el veto a las compras de carbón ruso, los Veintisiete acordaron prohibir, con limitaciones, el petróleo. Pero todavía quedan pendientes de los flujos de gas ruso, que continúan llegando a Europa, aunque a un ritmo cada vez más débil. Además, el requisito de realizar los pagos en rublos generó inquietud sobre el suministro. 

Mostrar comentarios