Arranque alcista de enero

El 'rally' de la bolsa desoye al riesgo: por qué la lógica invita a pensar lo contrario

Los mercados empujan al alza a los activos más castigados en 2022 en una reapertura del riesgo marcada por los mensajes de los bancos centrales hacia una pausa en las subidas de los tipos de interés.

El ‘rally’ de la bolsa desoye al riesgo: por qué la lógica invita a pensar lo contrario
El ‘rally’ de la bolsa desoye al riesgo: por qué la lógica invita a pensar lo contrario
BME vía La Información

La diferencia que pueden marcar unas simples palabras. "El proceso de desinflación ha comenzado", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de prensa del pasado miércoles, y con ello, la bolsa despegó ya que los inversores descontaron un pico más bajo para los tipos de interés de los fondos federales y mayores probabilidades de recortes de tipos en la segunda mitad de 2023. Ni siquiera la reducción de los beneficios de las grandes empresas tecnológicas y el informe de empleo al rojo vivo del viernes pudieron hacer mella en el repunte.

En la semana, el S&P 500 subió un 1,6%, el Dow Jones cedió un 0,2%, y el Nasdaq batió al resto con una subida del 3,3%. Está a punto de entrar en un mercado alcista, con una subida de casi el 20% desde su mínimo del 28 de diciembre. En este sentido, los datos de empleo confirmaron que es difícil ver una recesión, por mucho que se entornen los ojos.

La publicación del viernes mostró que la economía estadounidense sumó 517.000 puestos de trabajo no agrícolas ajustados estacionalmente en enero, más del doble del crecimiento del empleo esperado por los economistas. La tasa de desempleo, del 3,4%, es la más baja de los últimos 54 años. A pesar de ello, los salarios medios por hora aumentaron un 4,4% interanual, más lentamente que el 4,8% registrado hasta diciembre. Se trata de una señal prometedora de que el crecimiento salarial puede ralentizarse sin que se produzcan pérdidas de empleo generalizadas ni una desaceleración.

Pero hay quien lanza avisos de que sigue habiendo una gran desconexión en la lógica del mercado. “Si el mercado laboral y la economía se mantienen, es probable que la Reserva Federal no se sienta inclinada a bajar los tipos de interés en la segunda mitad de 2023, tal y como implican los precios de los futuros. Podría ser necesario un deterioro real de los datos económicos para incitar al banco central a actuar”, cuenta Morgan Stanley en un informe.

“En otras palabras, es difícil prever un escenario distinto al de unos tipos más altos durante más tiempo -lo que elevaría los rendimientos de los bonos y presionaría las valoraciones de las acciones- o un crecimiento decepcionante, que arrastraría a la baja los beneficios”, añaden desde la entidad bancaria estadounidense.

El mercado desoye al miedo

Pero el mercado va por su cuenta y luce inmune a cualquier estímulo que pueda apuntar en la dirección de la desaceleración. Ahora mismo, todo lo que se ve es una relajación de las condiciones financieras, una economía en buena forma y una inflación moderada. Tanto es así que el repunte registrado en lo que va de año se ha visto impulsado únicamente por el optimismo en forma de aumento de los múltiplos de valoración.

“La relación precio/beneficios (ratio PER) del S&P 500 ha subido un 8% este año, a pesar de que las expectativas de beneficios han disminuido un 1%. El ambiente es decididamente de riesgo, y algo más: los valores de pequeña capitalización superan a los de gran capitalización y el crecimiento se impone al valor”, analizan desde Atlantic Capital. El fondo cotizado ARK Innovation de Cathie Wood, de hecho, sube un 42% en 2023.

“Los inversores deben ser exigentes”, afirma Evan Brown, responsable de estrategia multiactivos de UBS Asset Management. Brown espera que en 2023 no se produzca una recesión, basándose en la fortaleza del mercado laboral estadounidense, la mejora de la situación en Europa y China, y el hecho de que los consumidores y las empresas son menos sensibles a los tipos de interés que hace una década. Su previsión no es de un crecimiento fulgurante, sino de una economía mundial que simplemente aguante.

Brown espera que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos en los próximos meses y los mantenga más altos durante más tiempo. “Esto debería mantener bajo control el múltiplo PER del S&P 500 y favorecer a los valores orientados al valor”, señala. El panorama general deja a Brown ni muy alcista ni muy bajista, al menos en lo que respecta al nivel del índice. “Es mejor elegir los lugares”, concluye el experto de la entidad suiza

Mostrar comentarios