Descenso del 2,45%

El Ibex 35 sufre otro bajón tras el 'lunes negro' y cae de los 9.300 por los bancos

El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos

Rebote efímero y vuelta a las caídas. Las bolsas europeas retomaron este martes los números rojos que se suman a las fuertes caídas registradas el lunes que, en la mayoría de los casos, se convirtieron en las peores desde el Brexit de 2016 y en el caso de Wall Street desde febrero de 2018. El Ibex 35, la referencia española, pasó de subir un 0,2% a caer al cierre un 2,45%, hasta los 9.250 puntos. Se trata de la cuarta jornada consecutiva de pérdidas, periodo en el que el índice acumula una caída del 8%. En Europa, los ascensos también se han esfumado. Milán cayó un 1,3%, mientras que París cedió un 2% y Fráncfort, un 1,7%.

El giro a la baja de Wall Street en la recta final de la sesión activó de nuevo el modo vendedor en los mercados europeos. El Dow, Nasdaq y S&P registraban caídas superiores al 1% al cierre de la sesión europea. Los operadores han comenzado a descontar que la propagación del coronavirus en Europa ha ganado envergadura tras el primer caso en Suiza, nuevos casos en España (Barcelona y Tenerife), así como la expansión de los contagios en Italia, que roza los 300 pacientes.

Entre los valores que mejor lo hicieron dentro de la marejada bajista se situaron Mediaset (+2,3%), Masmóvil (+0,47%) y Cellnex (+0,9%). En el lado de los descensos, todos los demás. La banca se colocó a la cabeza de las pérdidas con caídas superiores al 3% para Sabadell, Caixabank, Santander y BBVA, mientras que Bankia y Bankinter bajaro un 1,5% y 2,9%. Endesa, que acaba de presentar sus resultados anuales de 2019, bajó un 1,95% después de anunciar un ajuste extraordinario de 404 millones y una caída de su beneficio del 88% anual. Telefónica se desplomó otro 2,9%, hasta 5,82 euros, y marca nuevos mínimos de varios lustros por debajo de 1.000 de las antiguas pesetas.

El Ibex 35 recuperaba la cota psicológica de los 9.500 puntos a primera hora del día, con la mayor parte de los valores en verde, después de perder ayer 20.900 millones al sufrir un desplome del 4,07%, su mayor caída desde el Brexit y lo que supone borrar las ganancias acumuladas a lo largo de todo el año. El miedo a la propagación del coronavirus chino a países como Corea del Sur y su llegada a Italia provocó una jornada 'negra' en todos los mercados, que registraron caídas del 5,45% en Milán, del 4,06% en Fráncfort y en París y del 3,5% en Londres.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 1,3%, hasta los 55 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 51 dólares, un 1,4% menos. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios