Alcanzan el 73,6%

Los Riberas compran más acciones de Gestamp en plena crisis de chips y Rusia

El grupo familiar eleva su participación en la compañía de automoción al nivel más alto desde que salió a bolsa hace ahora cinco años en medio de una crisis sin precedentes en el sector.

El presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y de Gestamp, Francisco Riberas.
El presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y de Gestamp, Francisco Riberas.
EUROPA PRESS

Nuevo refuerzo accionarial en plena crisis. Acek, holding de la familia Riberas, ha aumentado su participación en el capital del fabricante de componentes para automóviles Gestamp, hasta un 73,619%, en comparación con el 72,966% que mantenía con anterioridad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la participación más alta desde que salió a cotizar en bolsa, hace ahora cinco años, con la venta del 27% del capital del grupo.

Así, la familia Riberas se ha hecho con un 0,653% adicional de la compañía, valorado a precio de cierre de mercado de este lunes en 3,75 millones de euros. De esta forma, la participación de Acek en Gestamp alcanza un valor estimado de 1.368 millones de euros. La familia que controla Gestamp mantiene el 23,519% de forma directa, con unas 135,35 millones de acciones, mientras que el 50,1% restante lo mantiene de manera indirecta.

La familia Riberas tiene el control de Acek Desarrollo y Gestión Industrial, dado que es titular indirectamente de la totalidad del capital social a través de las sociedades Orilla Asset Management (anteriormente denominada Halekulani) e Ion-Ion. El poder familiar se reparte en dos ramas, una encabezada Francisco José Riberas, que tiene el control de Orilla Asset Management, presidente ejecutivo de Gestamp, y otra por Juan María Riberas, que tiene el control de Ion-Ion y es vicepresidente de Gestamp.

El movimiento accionarial se produce en plena crisis del sector del automóvil debido al recrudecimiento de los problemas de suministros, principalmente, chips como consecuencia de la guerra en Ucrania. Adicionalmente, los fabricantes están registrando su mayor volumen de paradas de producción desde los cierres de 2020 por la falta de piezas y el aumento desorbitado de los costes de materias primas y energía.

Rusia solo supone el 1,3% de sus ingresos

Gestamp es una de las pocas empresas españolas con presencia directa en Rusia a través de diversas plantas de fabricación donde emplea a cerca de 500 empleados. La compañía valora su negocio en ese país en 54 millones de euros después de recomprar al ente público Cofides el 5,6% del capital de su filial en octubre de 2021 por 9,7 millones

Por volumen de negocio, la multinacional española registró allí un importe neto de ingresos de 107,5 millones de euros al cierre de 2021, un 17% menos que en el ejercicio pandémico de 2020. Apenas representa un 1,32% del perímetro de negocio del Grupo Gestamp. 

Mostrar comentarios