Perspectivas 2024-2028

Robeco avisa de que la inflación tardará seis años en estabilizarse en torno al 2,5%

La gestora anticipa una recesión leve el próximo año y augura que la economía atraviesa una etapa de transición desde los tipos bajos y primas de riesgo de renta variable altas a otra de tipos altos y primas bajas. 

Laurens Swinkels, Robeco
Laurens Swinkels, Robeco
Robeco

Robeco ha presentado este martes la décimotercera edición de su informe anual 'Expected Returns'. Un documento en el que recoge las perspectivas a cinco años y en el que proyecta como escenario principal una recesión suave para el próximo ejercicio. El aumento escalonado de la inflación ha provocado el despertar de la política monetaria dibujando un escenario de transición de tipos de interés bajos y primas de renta variable elevadas a otra de tipos de interés altos y primas bajas. 

En esta cruzada de los bancos centrales contra el aumento escalonado de precios, la gestora considera que podrían tardar hasta seis años en lograr este objetivo, tras proyectar que la inflación se puede estabilizar en el 2,5% de media en 2029. Este escenario se ve condicionado por lo que Robeco denomina "dinámicas de poder" como son "la fricción causada por la inversión de capital a costa de la mano de obra"; la batalla entre la política fiscal y la monetaria" y el "deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China".

Sobre la primera cuestión, señala que la relocalización de la producción tras la pandemia podría dar más poder de negociación a los trabajadores, dando como resultado "un tira y afloja entre el capital y la fuerza laboral". "El resultado dependerá de la evolución de los salarios en el marco de un mercado laboral muy ajustado y una inflación persistente", añaden. 

En este contexto, pone el foco en que aquellos gobiernos que den prioridad a la seguridad y al clima frente a la prudencia fiscal pueden estimular el aumento de los precios, medidas que los bancos centrales pueden combatir con políticas monetarias laxas cuando el IPC esté por encima del objetivo, según Robeco, como es el caso de la Reserva Federal (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE). 

Otro de los factores que pone en riesgo el crecimiento mundial es el aumento de las tensiones entre EEUU y China, que ha llegado al campo tecnológico. En este sentido, Robeco alerta de que "el esfuerzo" de las economías occidentales por mantener el 'statu quo' puede derivar en una mayor regulación, además de un incremento del gasto militar y del intervencionismo económico. 

Así, Robeco dibuja dos escenarios para la inflación. Uno alcista, que abocaría a la adopción temprana y generalizada de la inteligencia artificial y conllevaría un "gran progreso tecnológico", que provocará alteraciones "desinflacionistas" de la oferta en la economía mundial. 

En el bajista, en cambio, "la desconfianza entre las superpotencias redundaría en estanflación, es decir, estancamiento de la economía y alta inflación", que abocaría a obtener una rentabilidad inferior de los activos de riesgo de hasta un 2,5% anual en Bolsa, mientras que si de da el primer supuesto, las previsiones de rentabilidad alcanzan el 11%, siempre y cuando la productividad se incrementara en todos los sectores y las tecnológicas mantengan los "buenos resultados".

"Aunque la convergencia de fuerzas poderosas incrementa la probabilidad de que se produzcan resultados extremos, también abre la puerta a estrategias de inversión diversificadas que pueden prosperar en diversos escenarios", señala el responsable de estrategia cuantitativa de soluciones multiactivo de Robeco, Laurens Swinkels.

El experto alerta de que se está pasando de una época con tipos de interés bajos y primas de riesgo de renta variable altas a otra con tipos altos y primas bajas, ya que la renta variable estadounidense sigue "cara". De forma paralela, también señala que los bonos corporativos tienen un "valor razonable", por lo que las pérdidas de impago son "moderadas", lo que conlleva una rentabilidad ajustada al riesgo "similar a la media histórica". 

Mostrar comentarios