Fórmula de moda

Rovi se suma a la fiebre por las recompras de acciones para espolear la cotización

La farmacéutica aprovecha el exceso de caja para estimular su cotización con una nueva reducción de capital equivalente al 5% de los títulos tras alcanzar máximos anuales de 46 euros por acción con el salto a doble dígito. 

Rovi desvela la detección de partículas de acero en las dosis retiradas en Japón
Rovi desvela la detección de partículas de acero en las dosis retiradas en Japón

Rovi se ha convertido en la protagonista bursátil en lo que va de temporada de resultados. Sus cuentas en las que admite una moderación del beneficio han ido acompañadas de una revisión de los ingresos operativos de todo el ejercicio, para los que espera una reducción de hasta el 10% frente al 20% de la estimación anterior. Mitiga así el golpe que prevé en un escenario pospandemia, en el que la Covid pasará a ser una enfermedad estacional, mientras su negocio de fabricación de la vacuna de Moderna está sujeta a mucha incertidumbre.

Sin embargo, todos estos factores se han visto eclipsados por el anuncio de un plan de recompra de acciones inminente que entró en vigor ayer, el mismo día del anuncio. La firma con sede en Madrid planea amortizar alrededor de un 5% del capital, una fórmula a la que ya tiene acostumbrados a los inversores tras los planes lanzados en los últimos dos años y con los que aspira apuntalar la cotización. Los títulos de la farmacéutica se revalorizaban casi un 16% hasta este martes, 'rally' que ahora se eleva al 27% tras el salto de este miércoles, cuando la reducción de capital ya estaba en vigor.

"Los resultados no son buenos", señala el analista de Renta 4, Álvaro Arístegui, quien precisa que las estimaciones del consenso sobre las cuentas de Rovi eran "bajas", de ahí que haya batido previsiones. A este respecto, Arístegui pone en valor el lanzamiento de este tipo de programas como una forma de dar impulso a los títulos, aunque sólo tiene sentido cuando están baratas. Descontado el reparto de dividendos, Rovi ha conseguido acercarse a los 46 euros tras su escalada en vertical con el que salta directamente a máximos anuales y tocar una barrera inédita desde octubre de 2022. 

En cualquier caso, todavía está lejos de los 59,9 euros que marcó hace justo un año y corrige algo menos de un 40% desde los máximos históricos de 73,8 euros que marcó a finales de 2021, cuando la pandemia le convirtió en uno de los valores favoritos. Por lo que la recompra debería contribuir a estimular su cotización. Con este plan se suma así a una fórmula que se ha puesto de moda entre algunos miembros del Ibex 35 hace relativamente poco tiempo y que tiene entre sus máximos exponentes al sector bancario. Además de una fiscalidad más favorable, una de las principales ventajas de la reducción de los títulos en circulación es que impulsa la capitalización. 

De momento, Rovi parece que lo ha conseguido, reduciendo su potencial desde casi el 50% a situarse por debajo del 26%, hasta los 57,81 euros sin dejar de colocarse entre los favoritos de los analistas. Además de ser uno de los ocho valores del Ibex 35 que no registra ningún consejo de venta, el grupo controlado por la familia López-Belmonte a través de Norbel Inversiones figura como uno de los favoritos del índice a ojos del consenso de 'Bloomberg', con más de ocho de cada diez analistas apostando por comprar. Las últimas actualizaciones han ido en esta línea con revisiones significativas como la de Bestinver, que ha elevado su valor teórico desde los 50 a los 54,5 euros. 

En los últimos dos años, Rovi ha invertido más 123 millones en programas de este tipo. El repunte de este miércoles conduce a la compañía a reducir su rentabilidad por dividendo hasta el 2,1% y figurar como uno de los valores de este índice menos generosos en este sentido después del abono de 1,29 euros por acción, hasta un total de 70 millones, con cargo a las cuentas de 2022. Por el contrario, la otra gran compañía de su sector que cotiza en el índice -Grifols- tiene el dividendo congelado hasta que cumpla sus objetivos de reducción de deuda, por lo que es la única compañía del sector farmacéutico del Ibex que ahora mismo retribuye a los accionistas. 

Mostrar comentarios