Salud de 'vanguardia'

La sanidad sale a la caza de un Perte con 2.000 millones y escasez de convocatorias

El ministerio de Miñones, junto a Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria y Ciencia e Innovación, abren las puertas de los fondos UE a la salud, con énfasis en la colaboración público privada y las farmacéuticas.

El ministro de Sanidad, José Miñones; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.
José Miñones, Nadia Calviño y Isabel Rodríguez.
Europa Press

Industria y colaboración público-privada reinan en el Perte de salud. El Perte de Salud de Vanguardia fue el segundo que puso en marcha el gobierno para canalizar los fondos Next Generation y, aunque no alcanza la categoría de proyecto tractor como el paquete para el vehículo eléctrico o el agroalimentario, movilizará 2.000 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ya ha asignado los 273 millones de euros que tenía adjudicados. Entre todos los ministerios que gestionan las ayudas, entre los que también está el Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria.

Dos convocatorias abiertas

Ahora mismo, las empresas cuentan con dos convocatorias abiertas: una por la parte del ministerio de industria, con treinta millones de euros de presupuesto, y otra de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y eficiencia energética. El primero está dirigido a las compañías industriales del sector, y pueden ser de tamaño mediano o grande. “Muchas pymes no tienen esa capacidad industrial, así que no pueden aplicar a esta convocatoria”, ha señalado Belén Marzo, Health Sectorial Leader de FI Group, una consultora especializada en financiación pública.

Marzo señala, que las ayudas a la sostenibilidad del sector se han concentrado en la rama industrial, más allá de la sanitaria. En la convocatoria del pasado año, el mismo paquete contaba con 55 millones de financiación, una convocatoria que no llegó a cubrirse y de la que solamente se ejecutaron 25 millones de euros. Por ello, en esta convocatoria, el paquete cuenta con una financiación menor, de treinta millones de euros.

Está por ver cuántas empresas acuden a la convocatoria que se cerrará en julio. El pasado año logró convocar a treinta empresas, de las que se aprobaron dieciocho proyectos, insuficientes para cubrir el total del presupuesto. Desde la consultora también señalan que, los paquetes industriales dirigidos al sector no son grandes proyectos tractores, como en el caso del vehículo eléctrico o el agroalimentario, por lo que no son suficientes como para la construcción o ampliación de una planta industrial, por ejemplo.

La segunda convocatoria abierta la ha convocado el ministerio de Ciencia e Innovación a través de Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti). En la pasada edición, la convocatoria tuvo una mayor tasa de éxito que la gestionada por el Ministerio de Industria, por lo que en esta edición se ha aumentado su presupuesto hasta 55 millones de euros. “Para esta convocatoria se busca a proyectos de colaboración entre el mundo académico e industrial que se centren en la temática de la convocatoria: el envejecimiento saludable y la oncología”, dentro del programa de medicina personalizada y terapias avanzadas.

En esta alianza, que se inauguró el pasado año, el Instituto de Salud de Carlos III es el encargado de evaluar los consorcios públicos, mientras que el Cdti evalúa las compañías privadas. El aumento de capital destinado a este proyecto se produce después de que, en la pasada convocatoria, se quedaran proyectos fuera. Marzo añade que se trata de una convocatoria difícil para la mayoría de pymes que acuden a ella. “Las compañías, muchas de ellas start ups que todavía no han facturado, tienen que pasar pruebas de solvencia económica muy estrictas, o bien se les piden muchas garantías para decidir si es o no elegible el proyecto”. Además, otro escollo que deben superar las empresas que quieren hacerse con un trozo del pastel es el poco tiempo que se presta para realizar la solicitud. “Para las empresas de salud, estaría bien que pudiéramos saber las temáticas con unas cinco o seis semanas de antelación”, añaden desde FI Group. En esta convocatoria, la convocatoria se abrió el 15 de junio y se cerrará el próximo 4 de julio.

El Perte se presentó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que se incrementó hasta alcanzar 1.183 millones. La aprobación de la adenda supone 830 millones de euros adicionales, de los que Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará 600 millones de euros y el resto, el Ministerio de Sanidad. Sobre esta segunda oleada de financiación de Bruselas, la consultora señala que todavía no se han desglosado muchos detalles al respecto de la convocatoria.

Lo que sí se ha hecho público es un proyecto conjunto entre Ciencia y Sanidad dotado con 20 millones de euros para mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras; el proyecto de diagnóstico genómico, dotado de 25 millones de euros, o 45 millones de euros para las unidades de ensayos clínicos.

Mostrar comentarios