Crash de divisa

Día-D: el rublo asfixia a Putin con una caída del 35%, la mayor de la historia

El valor del tipo de cambio de la moneda rusa acelera su caída en los mercados ante la posibilidad de un veto a sus exportaciones de crudo y gas, así como el riesgo inminente de suspensión de pagos.

El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
DPA vía Europa Press

La mayor caída en lo que va de guerra. El rublo ruso se derrumba este lunes frente al euro y el dólar hasta un 35% respecto a su cambio del pasado viernes, situando su tipo de cambio en los 141 y 153 unidades, respectivamente. Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, la divisa rusa ha perdido la mitad de su valor, en especial, tras las severas sanciones adoptadas por EEUU y la Unión Europea (UE) sobre su economía.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado nuevamente la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Rusia, que pasa a situarse desde 'B3' a 'Ca', solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa. De este modo se une a las decisiones ya adoptadas por S&P y Scope en el mismo sentido. En este caso, la rebaja fue provocada por la expectativa de la agencia de que los controles de capital introducidos por el Banco Central de Rusia restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos soberanos del Gobierno de Vladimir Putin.

Asimismo, Moody's ha apuntado que el alto grado de coordinación entre los países occidentales para imponer sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania ha afectado materialmente la capacidad de Rusia para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda soberana. En este sentido, considera que las restricciones al acceso de algunos bancos rusos al sistema SWIFT, junto con las sanciones directas a grandes bancos estatales y al banco central, impedirán que estas instituciones participen en el sistema financiero global y les dificultarán participar en el mercado internacional.

Mientras tanto, Rusia asiste al cierre bursátil más largo de su historia. La Bolsa de Moscú (MOEX, por sus siglas en inglés) permanecerá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis de 1998.

Ni siquiera las medidas adoptadas por el Banco Central de Rusia han logrado estabilizar su moneda. En un movimiento de emergencia y a la desesperada, la autoridad monetaria decidió hace una semana aplicar la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5% en el que estaban el viernes. Este aumento de 1.050 puntos básicos se produce tras la ola de sanciones al país y la congelación de activos de la entidad que han adoptado la Unión Europea, EEUU y Reino Unido.

"Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente. El aumento de la tasa clave asegurará un aumento en las tasas de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de depreciación e inflación. Esto es necesario para apoyar la estabilidad financiera y de precios y proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación", dijo la gobernadora Elvira Nabiullina.

Mostrar comentarios