Periodo de gracia

Rusia evita el impago tras abonar casi 650 millones de dólares en cupones

El ministerio de Finanzas aseguró que "cumplió con sus obligaciones" y el pago se realizó en la moneda pactada y al banco corresponsal para los bonos, que es el Citibank en Londres.

Putin
Putin
EFE

Rusia evitó un impago histórico de su deuda tras abonar casi 650 millones de dólares (616 millones de euros) en cupones de bonos que ya habían vencido a principios de abril. Es decir, "cumplió con sus obligaciones" en el periodo de gracia. El ministerio de Finanzas afirmó este fin de semana en su cuenta de Telegram, que transfirieron el importe adeudado en la moneda de la respectiva emisión de eurobonos, es decir en dólares, al banco corresponsal para estos eurobonos, que es el Citibank en Londres.

La probabilidad de incumplimiento aumentó a principios de abril cuando EEUU impidió que el gobierno ruso utilizara las reservas congeladas para pagar los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042 por 649,2 millones de dólares. Estos, que vencieron el 4 de abril no incluían la posibilidad de pagar en rublos, lo que fue clave para determinar que se había producido una "posible falta de pago" cuando Rusia intentó pagar en rublos. Finalmente efectuó el pago en dólares. Según recoge Reuters, el pago se realizó a través de una fuente al margen de las sanciones actuales.

"El Ministerio de Hacienda tiene los recursos y desde el punto de vista económico no se puede hablar de ningún incumplimiento", dijo este viernes Elvira Nabiullina, titular del banco central. No obstante, afirmó que están "presenciando dificultades con los pagos", agregó. El problema que ha surgido en los pagos de los intereses de bonos hasta ahora es que la depositaria internacional Euroclear ha limitado las operaciones con el dinero transferido por Rusia a la entidad depositaria rusa NSD para cumplir con las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania.

A fecha del 1 de febrero la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

Mostrar comentarios