Positivas recomendaciones

Sacyr, Logista y Acerinox son los favoritos de la banca de inversión estos resultados

La mitad del Ibex 35 cuenta con un alto porcentaje de recomendaciones de compra después de una primera parte del año positiva para el índice y la espera de que el grueso del mercado publique sus números esta semana.

Sacyr, Logista y Acerinox parten como favoritos del Ibex 35 en plenos resultados
Sacyr, Logista y Acerinox parten como favoritos del Ibex 35 en plenos resultados
EUROPA PRESS

La temporada de resultados semestrales entra esta semana en ebullición. Entre este miércoles y el próximo viernes más del 80% de 35 valores que integran el Ibex 35 presentarán sus cifras y harán una rendición de cuentas ante los inversores después de una primera parte del año marcada por la subida escalonada de los tipos de interés, la moderación de la inflación y la caída de los precios energéticos. Factores que han influido en mayor o menor medida en los componentes del selectivo.

En un entorno alcista para las bolsas, en las que el índice bursátil de referencia en España ha experimentado un 'rally' superior al 15% en lo que va de año, no todos han sacado partido a los vientos de cola, ni mucho menos gustan a todos los analistas. En este sentido, hay tres compañías que pasan el filtro de la mayoría de las casas de análisis y destacan como las favoritas del Ibex. Se trata de Sacyr, Logista y Acerinox, que cuentan con más de un 90% de recomendaciones de adquisición en estos momentos, lo que las convierte en las apuestas estrella de la banca de inversión. 

Las tres tienen en común que no acumulan una gran revalorización en el año en contraste con el conjunto del índice, siendo la firma pilotada por Manuel Manrique la que más sube (+17,6%). En el caso del grupo acerero el ascenso es del 8%, mientras que la distribuidora experimenta un avance del 6. Se da la circunstancia de que Logista ya presentó la semana pasada las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que abarca desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023, y arrojan un repunte del beneficio neto del 35%, hasta los 194 millones, en línea con lo esperado. 

250723

"Sacyr y Acerinox tiene un mayor componente cíclico, ya que dependen de la evolución económica y la inversión en infraestructuras", precisa a este medio el analista de XTB, Joaquín Robles. Dentro de esta tipología de valores cíclicos también se enmarca ArcelorMittal, otra de los valores por excelencia de la banca de inversión, con un 75% de gestores apostando por incluirlo en cartera. No obstante, se encuentran por debajo de las dos farmacéuticas del Ibex, Rovi (83,3%) y Grifols (72%). 

Dentro de las empresas condicionadas por el ciclo económico, también está el bloque de las firmas turísticas, con grandes diferencias entre aquellas cuya actividad está vinculada al sector aéreo -IAG y Aena-, en las que seis de cada diez analistas aconsejan su compra, mientras en Meliá la balanza se inclina hacia el mantener (46,7%) y en Amadeus la opinión está bastante dividida (48,3% comprar frente al 44,8% de mantener). Cabe destacar que estos cuatro han protagonizado el 'acelerón' del Ibex en la primera parte del año, lo que puede venir a explicar este menor atractivo. 

En este sentido, los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 también figuran en la parte alta de la clasificación, siendo CaixaBank (71%) el que goza de un mayor 'sexapil'. En el resto, más de seis de cada diez muestran preferencia por las entidades con porcentajes que oscilan entre el 66% que dan a Unicaja y Santander, al 60% de BBVA, en línea con gran descuento que presentan después del conato de crisis financiera acontecido en marzo. Desde Barclays prevén unos sólidos resultados gracias a los tipos de interés, tal y como se ha reflejado en el balance Bankinter, que ha batido previsiones.

En la parte más noble también se encuentran Inditex (60%) al que los expertos le siguen la carrera para no perderle la vista después de su ascenso meteórico que le ha llevado a recuperar la barrera de los 100.000 millones de capitalización de la era de Pablo Isla y tocar máximos históricos, además de las dos socimis del Ibex 35 -Merlin Properties (68,2%) y Colonial (52,2%)- después del correctivo experimentado por la subida de los tipos de interés. 

Por el contrario, se muestran menos convincentes con las empresas defensivas, que son aquellas capaces de mantener estables sus resultados a pesar de una desaceleración económica. Dentro de este grupo la excepción la marcan Repsol, uno de los pesos pesados del índice, pese a que su beneficio está sujeto al precio del petróleo, que registra más de un 62% de recomendaciones. Por el contrario, en otras como Endesa (54%) o Iberdrola (39%) es más reducido. No obstante, las peores paradas son Enagás (20,8%), Redeia (7,7%), así como Naturgy, que cuenta con el rechazo total de los analistas al considerar que cotiza un 8% por encima de su potencial.  

Esta percepción puede variar al final de la semana una vez que el grueso del Ibex haya presentado el balance, en el que será más importante para los analistas las perspectivas que presenten de cara a este segundo semestre que los propios beneficios obtenidos entre abril y junio, así como la hoja de ruta de los bancos centrales, especialmente del BCE, que puede abocar a la banca de inversión a ejecutar una gran revisión de los valores del selectivo. Todo ello, en medio del bloqueo político que sufre España en el momento actual tras las elecciones generales. 

Mostrar comentarios