Finalizará el 8 de marzo

Santander se acerca a controlar el 100% de su filial mexicana tras lanzar una opa

La entidad cántabra está dispuesta a hacerse con el 3,7% del capital que todavía no está en sus manos con la intención de excluirla de bolsa con la intención de reforzar el control sobre las filiales más importantes. 

Santander se acerca a controlar el 100% de su filial mexicana tras lanzar una opa
Santander se acerca a controlar el 100% de su filial mexicana tras lanzar una opa
EFE

Santander busca reforzar su control sobre su filial en México. La compañía liderada por Ana Botín ha lanzado una opa sobre el 3,76% del capital que aún no posee de Santander México. El objetivo de esta operación responde a la estrategia de reforzar su peso en mercados en crecimiento y tener mayor peso en sus grupos más relevantes en el extranjero

La opa va dirigida a las acciones de la serie B que actualmente están en poder de Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México y a los American Depositary Shares (ADS) de Santander México. Los accionistas que acepten la oferta recibirán 24,52 pesos mexicanos en efectivo por cada acción serie B que posean, y el equivalente en dólares estadounidenses de 122,6 pesos mexicanos por cada ADS. 

Una vez cerrada la operación, que se extenderá, previsiblemente desde este martes hasta el 8 de marzo, la entidad tiene la intención de retirar los títulos de la cotización en los mercados bursátiles de México y los ADS, de la Bolsa de Nueva York, tal y como avanzó el pasado mes de octubre. Se trata de la tercera operación de este tipo que lleva a cabo sobre la filial mexicana. Un proceso que comenzó en 2019, cuando poseía algo más del 90%. A finales de 2021 logró avanzar en su ofensiva tras hacerse con un paquete del 4,5%. 

La compañía ha demostrado en varias ocasiones su interés por México. El último movimiento de calado se ha producido con la elección de Héctor Grisi como CEO del banco en sustitución de José Antonio Álvarez, relevo que se ha materializado este mes de enero. Al otrora hombre fuerte en el país azteca se le atribuye el crecimiento que ha experimentado la entidad en los últimos años. Durante 2022 México ha mejorado su beneficio neto un 31%, hasta los 3.658 millones. En conjunto, la entidad ha conseguido superar la barrera de los 9.000 millones de beneficio neto, un nivel que no superaba desde 2007, impulsado por el crecimiento de la actividad comercial. 

Mostrar comentarios