Registra un nuevo fondo de inversión

Santander AM ignora los tipos y sale a la caza de inversores con apetito de deuda

La gestora de la entidad exprime su gama 'Horizonte' y busca captar clientes conservadores. Prevé rentar hasta el 5%, aunque penalizará los reembolsos antes de vencimiento. 

Sede Banco Santander
Sede de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid)
BANCO SANTANDER

Santander Asset Management (AM) ha registrado un nuevo fondo de su gama 'Horizonte', que ya ha obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud del cual se prevé la recuperación del 100% de la inversión a vencimiento más tres 'dividendos' anuales. Quiere retener clientes y por ello penalizará los reembolsos. La rentabilidad bruta de la cartera de deuda y liquidez acumulada esperada es del 5,38%, con unas comisiones estimadas para todo el periodo del 1,79%.

El fondo, denominado 'Santander Horizonte 2025', es el sexto producto de la misma gama, la cual se va reajustando a medida que se va racionalizando el catálogo. "Son fondos con estrategia a vencimiento y están hechos para devolver el 100% de la inversión más un rendimiento fijo", ha indicado un portavoz de la entidad. El banco ha decidido registrarlo a pesar de que la rentabilidad anual de los otros cinco fondos de esta línea están actualmente en negativo -alrededor de un 8% de caída cada uno- como consecuencia de la expectativa de subida de los tipos de interés, lo que ha provocado un descenso de los precios de los bonos. 

Ante esta situación, Santander AM ha aclarado que "la cartera de bonos que compone el fondo está comprada previamente, por lo que no tiene ningún impacto para la entidad". Precisamente este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá para abordar la política monetaria de la eurozona, si bien el consenso de mercado ve pocas razones para esperar un mapeo claro de los próximos pasos. Lo que sí se espera es que dé luz sobre la flexibilización cuantitativa. Está previsto que la cita del 21 de julio sea la decisiva. El inminente cambio de ruta de Fráncfort afectará en mayor o menor medida a todos los activos de inversión.

Los gestores del banco han diseñado este fondo -cuyo depositario es Caceis, entidad de custodia del propio Santander en alianza con Crédit Agricole- que invertirá principalmente en renta fija privada, incluidos depósitos y cédulas hipotecarias (no titulizaciones) de compañías emisoras y de cualquier mercado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), excepto países emergentes; así como en deuda soberana, que podrá ascender hasta el 35% del patrimonio. En ningún caso la solvencia de los Estados miembros, entidades locales o comunidades autónomas en las que se invierta podrá ser inferior a la de España. Además, incluirá un máximo del 10% de emisiones de baja calidad -cerca del bono basura- o sin rating, es decir, con alto riesgo crediticio.

La meta de captación es confidencial por política interna del grupo, aunque el resto de productos de la misma gama horizonte sitúan su patrimonio entre los 200 y los 400 millones de euros

La meta de captación es confidencial por política interna del grupo, aunque el resto de productos de esta misma gama horizonte sitúan su patrimonio entre los 200 y los 400 millones de euros. Actualmente, los cinco fondos con rentabilidad objetivo suman aproximadamente 1.312 millones de euros. Este tipo de fondos son comercializados con una advertencia por parte de la CNMV debido a que "no tienen garantía de un tercero, por lo que ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados". Hace varios años el supervisor puso el ojo sobre ellos y hasta lanzó una guía técnica de refuerzo sobre transparencia para estos productos. 

Estos fondos con objetivo de rentabilidad no deben confundirse con los garantizados, a pesar de que la entidad esté comprometida con rentarlos a vencimiento. La garantía tiene un coste muy elevado para las entidades comercializadoras y además resulta más difícil construir carteras con una rentabilidad atractiva dada la situación de los mercados de deuda. Por esta razón, las gestoras optan por fondos de rentabilidad objetivo, con los que se ahorran el coste de la garantía y pueden ofrecer un plus de rendimiento.

Los últimos datos de la patronal Inverco constatan que la rentabilidad media de los fondos de inversión se encuentra en una situación desfavorable, pues fue del -1,22% en mayo. Casi la totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas. Únicamente los fondos de renta variable nacional generaron rentabilidad positiva a sus partícipes del 3,58%. En su caso, los fondos de renta fija obtuvieron rendimientos del -0,24%, con mayor intensidad en los fondos de más largo plazo, como consecuencia del continuo incremento de las TIR en sus bonos.

Mostrar comentarios