Hasta julio de 2024

Seúl prohíbe las ventas en corto hasta julio de 2024 tras detectar operaciones ilegales

El regulador financiero surcoreano justifica su decisión en el reciente descubrimiento "de una serie de prácticas de venta en corto desnuda (al descubierto) realizadas por inversores extranjeros e institucionales". 

Bolsa de Seúl
Seúl prohíbe las ventas en corto hasta julio de 2024 tras detectar operaciones ilegales. 
DPA vía Europa Press

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur ha anunciado la prohibición a partir de este lunes y hasta el final de junio de 2024 de todas las operaciones de venta en corto de acciones en los mercados nacionales, lo que ha provocado un fuerte rebote del mercado, con una subida del 5,66% del índice Kospi, de referencia en la Bolsa de Seúl, y del 7,34% en el tecnológico Kosdaq

El regulador financiero surcoreano ha justificado su decisión en el reciente descubrimiento "de una serie de prácticas ilegales de venta en corto desnuda (al descubierto) realizadas por inversores extranjeros e institucionales", lo que genera preocupación sobre la función de fijación de precios justos de los mercados de valores nacionales. "Como tal, la FSC considera que la situación de las ventas en corto ilegales es muy grave, ya que puede erosionar la función de fijación de precios justos del mercado y degradar la confianza en el mercado", ha defendido el regulador surcoreano. 

Asimismo, la Comisión ha advertido de que, dada la persistencia de un entorno de altos tipos de interés y estancamiento de la economía global, sumado a riesgos geopolíticos como el conflicto armado entre Israel y Hamás, "existen crecientes incertidumbres para la economía coreana", con un aumento de la volatilidad en los mercados nacionales en la segunda mitad del año, alcanzando niveles mucho más altos en comparación con otros mercados del exterior, "lo que provocó ansiedad en el mercado".

De este modo, durante el periodo de prohibición de las ventas en corto, el Gobierno surcoreano trabajará en medidas proactivas para mejorar el sistema de manera que ayude a erradicar las actividades ilegales en este tipo de operaciones cuando se levanten las restricciones. En este sentido, las autoridades buscarán nivelar el 'campo de juego' entre inversores institucionales y minoristas, además de tratar de detectar e impedir las ventas en corto al descubierto antes de que se produzcan, mientras que intensificarán sus esfuerzos para detectar y sancionar las actividades manifiestas de venta en corto.

"Dado que recientemente se detectó un caso de venta en corto a gran escala que involucra a bancos de inversión globales, una unidad especial de investigación de ventas en corto que se lanzará el 6 de noviembre examinará a fondo este sector", anunció la Comisión. Además, advirtió de que las autoridades buscarán una cooperación activa con la Asamblea Nacional para fortalecer las penas y diversificar las medidas de sanciones.

La decisión del regulador financiero surcoreano ha provocado un fuerte rebote del mercado en Seúl, donde los títulos de LG Energy se anotaban una subida del 22,76% y las de LG Chemical un 10,62%, mientras que las de LG Corp ganaban un 7,09%. Asimismo, Samsung Electronics subía un 1,87% y Samsung SDI un 11,45%. En el caso de los fabricante de automóviles, Hyundai se anotaba un alza del 2,60% y KIA un 1,80%.

Mostrar comentarios