Tras las elecciones PASO

Shock en Argentina: el banco central sube tipos al 118% y el gobierno devalúa el peso

Agitación en los mercados y el Gobierno de Alberto Fernández tras la victoria del libertario Javier Milei, partidario de eliminar el peso y el banco central, dolarizar la economía y reducir de forma drástica el tamaño del Estado. 

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
Manuel Cortina / Europa Press

Shock en los mercados tras las elecciones primarias PASO en Argentina. El Banco Central del país (BCRA) ha anunciado una subida de los tipos de interés 21 puntos porcentuales (2.100 puntos básicos) desde el 97% al 118% en un intento por estabilizar su moneda después de que Gobierno de Alberto Fernández anunciase una devaluación del tipo de cambio del peso argentino hasta 350 unidades por dólar, es decir, alrededor de un 18% inferior al cambio oficial hasta el viernes.

El tipo de cambio del peso con el dólar oficial (el común en otras partes del mundo) se reducía en esa proporción hasta 350 unidades en las primeras operaciones del lunes, mientras que el dólar blue -un tipo de cambio extraoficial- se desplomaba a los 685 unidades-. El índice Merval, la referencia de la Bolsa de Buenos Aires, registraba una subida del 1% tras los primeros pasos de la negociación, aunque se movía en torno a los 489.558 puntos.

"La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales", señaló el BCRA en su declaración de este lunes.

Libertario, anti-peso y contra el estado

La clara victoria del candidato de la extrema derecha Javier Milei, de ideología económica libertaria y ultraliberal, en las elecciones PASO de este domingo ha provocado una reacción en cadena entre los inversores, empresas y el Gobierno de Alberto Fernández, en el poder por parte del movimiento kirchnerista y peronismo. 

El líder del partido La Libertad Avanza consiguió el 30% de los votos, superando a la coalición peronista del actual gobierno y el partido opositor de centroderecha en un resultado electoral que siembra el terreno para su victoria las elecciones presidenciales del 22 de octubre cuando se decidirá quién ocupa la Casa Rosada.

La decisión del Gobierno de Fernández de ejecutar una nueva devaluación del peso ha forzado una nueva subida de tipos hasta el 118%, la tasa más alta del planeta, para intentar contener la fuga de capitales y retener a los inversores actuales. Con una economía destruida y una inflación que crece a ritmos del 97% -50 veces la española o la de EEUU-, el surgimiento de un partido extremista de corte libertario ha capitalizado en esta ocasión el voto de más de 7 millones de argentinos.

Milei es partidario de la dolarización de la economía argentina para eliminar el estado de hiperinflación en que se encuentra desde hace dos décadas. Por tanto, su tesis que ha usado en campaña propone eliminar el peso argentino como moneda y adoptar el dólar estadounidense como divisa de curso oficial, una realidad de facto que domina el día a día de los argentinos que buscan guardar sus ahorros.

Al mismo tiempo, el aspirante a la presidencia de Argentina propone eliminar el banco central o cortar sus poderes porque considera que es el principal culpable de la inflación debido a la continua emisión de moneda y la pérdida de credibilidad en su gestión de la política monetaria. Milei también ha propuesto reducir drásticamente el tamaño del estado para contener la corrupción en las instituciones y bajar los impuestos para dinamizar la economía.

Mostrar comentarios