Visto bueno de los minoritarios

Siemens Energy amortizará el 2,2% que no controla en Gamesa por 270 millones

Los pequeños accionistas de la eólica española dan su visto bueno en la Junta a la reducción y amortización de capital del dueño mayoritario antes de que culmine la fusión por absorción de la filial.

Siemens Energy terminará de integrar Siemens Gamesa este mes.
Siemens Energy terminará de integrar Siemens Gamesa este mes.
Siemens Energy vía La Información

Los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa han aprobado este martes 13 de de junio en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en Madrid el último trámite que le faltaba a Siemens Energy, dueño del 97,8% de las acciones, para poder absorber a su la filial española. Esta medida consiste en una reducción de capital sobre el 2,21% de acciones restantes que no son propiedad de Siemens Energy, lo que allana el camino para una completa integración entre ambas compañías.

La aprobación de la reducción de capital obtuvo el respaldo del 98,21% de los accionistas minoritarios presentes o representados en el encuentro, que representaron al 38,88% de los pequeños socios de la empresa. Para la aprobación, era necesario que estuviera presente al menos el 25% de los accionistas minoritarios y que obtuviera un porcentaje de aprobación de dos tercios.

Como resultado de esta medida, las acciones de los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa serán amortizadas y serán compensados con 18,05 euros por acción, el mismo precio ofrecido por Siemens Energy en la oferta pública de adquisición original realizada en 2022. El grupo alemán tendrá que desembolsar así un máximo de 270 millones de euros adicionales.

Christian Bruch, presidente ejecutivo de Siemens Energy y también de Siemens Gamesa, se ha felicitado por el resultado de la Junta. "Hoy hemos alcanzado un hito importante en el proceso de integración de ambas compañías. Estamos avanzando en la dirección correcta, pero Mistral, el programa estratégico para cambiar el rumbo financiero de Siemens Gamesa, necesita una ejecución más rigurosa". 

Siemens Energy presentó una oferta pública de adquisición para adquirir las acciones restantes de Siemens Gamesa en mayo de 2022. La opa concluyó en diciembre de 2022 y, tras una orden de compra sostenida, Siemens Energy adquirió aproximadamente el 98% de las acciones de Siemens Gamesa. 

Como resultado de esta operación, Siemens Gamesa dejó de cotizar en bolsa el 14 de febrero de 2023. En total, Siemens Energy habrá desembolsado 4.050 millones de euros para adquirir todas las acciones que no poseía anteriormente. 

Para mantener una calidad crediticia de grado de inversión, la transacción se financió principalmente con fondos propios tras una ampliación de capital de 1.300 millones, además de usar el dinero en caja del que disponía y de la propia adquirida.

El control de Gamesa por parte de Siemens surge de la fusión de la división eólica alemana con la empresa española en 2017, que dio lugar en su momento al líder mundial del sector. Iberdrola, que hasta entonces era el socio de referencia, pasó a un segundo plano y acabó vendiendo las acciones que le quedaban, un 8%, en febrero de 2020 por algo más de 1.000 millones de euros, a 20 euros por acción.

Mostrar comentarios