Reunión de política monetaria

Así fue la 'vídeoconferencia' en directo de Christine Lagarde tras la reunión del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 0%, aunque ha ampliado su kit de herramientas de liquidez para los bancos, relajando las condiciones de acceso para los bancos.

Comentarios, en directo

15:15 Lagarde responde sobre si el BCE activará las compras ilimitadas de deuda (OMT). No lo ve en absoluto, pero recuerda que el PEPP es más poderoso ahora: "El OMT fue creado en 2012, tiempos diferentes, diferentes problemas. Las condiciones entonces eran distintas y nunca fue activado. El OMT no es la mejor herramienta ahora, pero está en el kit de herramientas. El PEPP proporciona todo eso. Tiene tamaño, flexibilidad y está enfocado en el tiempo. El Programa de Compra de Emergencia de Pandemia (PEPP) fue diseñado para combatir un choque simétrico en la zona del euro y es una herramienta más adecuada”.

15:00 Lagarde: "En cuanto a las políticas fiscales, es crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada, en vista de la fuerte contracción en la economía de la zona del euro. Las medidas tomadas deben ser lo más específicas posibles y de naturaleza temporal en respuesta a la emergencia pandémica. Agradecemos la aprobación por parte del Consejo Europeo del acuerdo del Eurogrupo sobre las tres redes de seguridad para trabajadores, empresas y soberanos, que asciende a un paquete por valor de 540.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno insta a que se realicen más esfuerzos firmes y oportunos para preparar y apoyar la recuperación. A este respecto, acogemos con beneplácito el acuerdo del Consejo Europeo de trabajar para establecer un fondo de recuperación dedicado a hacer frente a esta crisis sin precedentes".

15:00 Lagarde: "La evolución de los préstamos al sector privado también se ha visto influida por el impacto del coronavirus. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a hogares se situó en el 3,4% en marzo de 2020, después del 3,7% en febrero, mientras que la tasa de crecimiento anual de los préstamos a las sociedades no financieras se situó en el 5,4% en marzo, después del 3,0% en febrero".

14:55 Lagarde habla sobre la incertidumbre sobre la inflación y riesgos a la baja, pero también al alza: "Sobre la base de la fuerte caída de los precios actuales y futuros del petróleo, es probable que la inflación general disminuya considerablemente en los próximos meses. Se espera que la fuerte desaceleración de la actividad económica conduzca a efectos negativos sobre la inflación subyacente en los próximos meses. Sin embargo, las implicaciones a medio plazo de la pandemia de coronavirus para la inflación están rodeadas de una alta incertidumbre, dado que las presiones a la baja vinculadas a una demanda más débil pueden compensarse parcialmente por las presiones al alza relacionadas con las interrupciones del suministro".

14:50 Lagarde: "En el primer trimestre de 2020, que solo se vio parcialmente afectado por la propagación del coronavirus, el PIB real de la zona del euro disminuyó un 3,8%, trimestre frente a trimestre, lo que refleja el impacto de las medidas de bloqueo en las últimas semanas del trimestre. La fuerte desaceleración de la actividad económica en abril sugiere que es probable que el impacto sea aún más severo en el segundo trimestre. Dada la duración altamente incierta de la pandemia, el alcance y la duración probable de la recesión inminente y la recuperación posterior son difíciles de predecir".

14:45 Lagarde: "El Consejo de Gobierno está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas ante la actual interrupción económica y la mayor incertidumbre, a fin de salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno decidió hoy suavizar aún más las condiciones de nuestras operaciones de refinanciamiento a más largo plazo (TLTRO III)".

Contracción del 5% al 12%

14:40 Lagarde: "Las medidas políticas decisivas y específicas que hemos tomado desde principios de marzo han brindado un apoyo crucial a la economía de la zona del euro y especialmente a los sectores más expuestos a la crisis. En particular, nuestras medidas apoyan las condiciones de liquidez y ayudan a mantener el flujo de crédito a los hogares y las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), y a mantener condiciones financieras favorables para todos los sectores y jurisdicciones"

14:35 Lagarde: "Los indicadores de la encuesta entre consumidores y el sentimiento empresarial se han desplomado, lo que sugiere una fuerte contracción en el crecimiento económico y un profundo deterioro en las condiciones del mercado laboral. Dada la alta incertidumbre que rodea el alcance final de estas consecuencias económicas, los escenarios de crecimiento estimados por el personal del BCE sugieren que el PIB de la zona del euro podría caer entre 5% y 12% este año".

14:30 Lagarde: "La zona del euro se enfrenta a una contracción económica de una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz. Las medidas para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) han detenido en gran medida la actividad económica en todos los países de la zona del euro y en todo el mundo".

Mostrar comentarios