Según Bank of America

Las 'small caps' se preparan para brillar con un entorno más volátil en el mercado

La posibilidad de rebajas de tipos de interés y la resistencia de los resultados corporativos pone en el radar de algunos inversores a sectores que han registrado un peor comportamiento en los últimos años.

Operadores de bolsa ante una pantalla de cotizaciones.
Las 'small caps' se preparan para brillar con un entorno más volátil en el mercado
DPA vía Europa Press

En los últimos diez años, los activos de pequeña capitalización han experimentado una rentabilidad inferior comparada con los de gran capitalización, principalmente por el avance de ciertos gigantes tecnológicos. Este fenómeno ha generado una concentración de mercado no vista desde los años 70, dominada por unas pocas empresas de gran tamaño.

Como consecuencia, los inversores no han sentido la necesidad de buscar rendimientos en activos de menor capitalización como era común anteriormente. Esto ha llevado a un exceso de confianza en las estrategias de inversión pasivas que siguen a los índices, reduciendo la actividad en esta clase de activos. Así, ha resultado en un mercado parcialmente ignorado, ofreciendo una excelente oportunidad para inversores con una perspectiva a largo plazo.

Como punto de partida actual, el Russell 2000 en Wall Street ha subido un 14% desde los mínimos del ciclo actual. Pero ya no solo el foco está ahí, sino que las valoraciones de las small caps son alrededor de un 20% menos caras de media para las empresas rentables en comparación con las de gran capitalización, y también se encuentran en mínimos históricos, lo que podría representar una gran oportunidad de compra, según algunos expertos.

El índice Russell 2000 incluye un alto porcentaje de valores de larga duración que actualmente no generan rentabilidad, lo que ha llevado a algunos analistas a argumentar que un crecimiento sólido del PIB podría no beneficiar tanto a las pequeñas capitalizaciones como en épocas anteriores. 

“Sin embargo, al observar más de cerca, se nota que la sensibilidad de las ganancias y rendimientos de estas pequeñas capitalizaciones a indicadores económicos como el PIB y el índice de gestión de suministros (ISM) está en niveles cercanos a máximos históricos”, dice Bank of America en un reciente informe.

Además, las compañías de pequeña capitalización muestran una gran sensibilidad a las condiciones de crédito. “Específicamente, sectores como los bancos, los REITs, los servicios de telecomunicaciones, los servicios públicos y la industria, se han correlacionado cada vez más con condiciones crediticias más restrictivas desde la crisis financiera global”, añade la entidad bancaria estadounidense.

A su modo de ver, esto indicaría que las fluctuaciones en estas variables económicas y financieras tienen un impacto significativo en el desempeño en los mercados de las small caps pensando en el futuro. Brad McGill, gestor de cartera de renta variable en Aperture Investors, parte del ecosistema de Generali Investments, comenta que ahora estamos viendo signos de un cambio en el que la rentabilidad de las pequeñas capitalizaciones está mejorando. 

"La economía estadounidense sigue gozando de buena salud según la mayoría de los indicadores -al igual que el mercado laboral- y, aunque hay indicios de desaceleración, las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal han respaldado normalmente el desempeño de las pequeñas capitalizaciones”, asegura.

Más allá de la dinámica del mercado, se observaría una aceleración de los motores de beneficios en áreas del mercado de pequeña capitalización. “Aunque muchos se centran en los grandes beneficiarios de la IA, la tecnología también es tradicionalmente potenciadora para las empresas más pequeñas, y los avances tecnológicos impulsarán nuevas fuentes de ingresos y eficiencia operativa”, explica McGill.

El mejor posicionamiento

El departamento de análisis de Bank of America afirma que "la selección de valores tiene sentido este año tanto para valores de pequeña como de gran capitalización". Según el análisis, ambos índices, el S&P 500 y el Russell 2000, presentan desafíos significativos. El primero de ellos se encuentra altamente concentrado en grandes capitalizadas que son estadísticamente costosas, mientras que el Russell 2000 muestra un récord en la cantidad de empresas sin beneficios.

En este escenario, factores como la menor atención hacia la renta variable pública y un aumento en la volatilidad previo a las elecciones estadounidenses, podrían potenciar las ventajas de una estrategia activa de selección de valores. “Adicionalmente, la mejora en la dispersión entre las grandes y pequeñas empresas indica una mayor probabilidad de identificar acciones con rendimientos superiores”, expone.

“En particular, dentro del espectro de las pequeñas capitalizaciones, los sectores de consumo y salud han emergido como áreas con notables oportunidades para la selección precisa de valores”, agrega la firma de inversión.

Sobre el posicionamiento dentro de las firmas de pequeña capitalización para obtener retornos a futuro, el experto de Generali Investment reconoce que hay varios temas nuevos y convincentes que crean demanda dentro del panorama del mercado -por ejemplo, la ciberseguridad, la deslocalización y, por supuesto, la IA- y que dan prioridad a las empresas que están mejorando significativamente debido a cambios específicos de la empresa. “Así pues, nuestro objetivo es dar prioridad a las empresas que se benefician de cambios evolutivos, así como de vientos de cola seculares emergentes o duraderos”, resalta.

“Este contexto, marcado por una menor atención hacia la renta variable pública y un incremento en la volatilidad ante las próximas elecciones estadounidenses, parece ideal para favorecer la selección activa de valores”, finaliza McGill.

Mostrar comentarios