Únicamente 398 de 1.220

Solo uno de cada tres planes de pensiones
da rentabilidad por las altas comisiones

Menos de uno de cada cinco de estos productos da grandes alegrías al inversor puesto que obtiene un avance que supera la cota del 1%. 

Los planes de pensiones son más rentables que los fondos en España
La mayoría de planes de pensiones pierde dinero. 

Un total de 398 planes de pensiones de los 1.220 que se comercializan en España obtuvo rentabilidades positivas hasta julio, según un informe realizado por el departamento de análisis de Fellcapital con datos de Morningstar. Es decir, solo uno de cada tres está dando alegrías a los inversores. 

Asimismo, del documento se desprende que el 56% del tercio de planes que registra ganancias supera el 1% de rentabilidad, lo que representa solo el 18% de los planes en su totalidad. Además, solo un tercio del conjunto supera el 2% de beneficios. Por tanto, muchos no logran batir ni a la inflación y están provocando una pérdida de poder adquisitivo en el inversor. 

Para Fellcapital, las altas comisiones que soportan estos productos de ahorro destinados a la jubilación, en muchos casos superiores al 2% del total del patrimonio, "están lastrando sus rentabilidades y ralentizando nuevas aportaciones". 

De hecho, las bajas rentabilidades de estos productos financieros han provocado unas aportaciones netas negativas de 566 millones de euros a finales del primer semestre este año, según cifras de Inverco. Por tanto, el inversor opta por salirse de estos productos vista su evolución y canalizan sus inversiones hacia otro tipo de productos mucho más atractivos en términos de rentabilidad. 

"Al complejo escenario de las pensiones públicas en España se une la ausencia de productos de calidad que permitan a los ahorradores aportar en planes privados para completar su jubilación", señala el consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda. El directivo explica que el problema surge de las redes de comercialización bancaria, que ofrecen productos "caros y muy rentables" para su entidad, pero "nefastos" para el ahorrador.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios