Cae casi un 7%

Stellantis sufre en bolsa tras anunciar la suspensión de su producción en Rusia

El fabricante automovilístico cuenta con una fábrica en el país, especializada en el ensamblaje de furgonetas y que ahora se ve afectada por las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

Operarios en fábrica de Stellantis
Operarios en fábrica de Stellantis
Europa Press

El fabricante de automóviles Stellantis, que produce y vende las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Jeep y Fiat en Rusia, se une a la lista de compañías que han parado su actividad en el país tras la ofensiva del Kremlin contra Ucrania. La compañía ha suspendido la producción en su planta rusa debido a las dificultades logísticas tras las sanciones impuestas sobre Moscú. La noticia ha provocado una caída próxima al 7% en su cotización en la Bolsa de Milán y de París.

En concreto, los títulos de la compañía caían hasta los 13,14 euros, poco después de la apertura del parqué milanés. No obstante, pasadas las 10 horas, la caída se modera por debajo del 5%. Stellantis ha perdido un 8,5% de su valor en el último mes, mientras que la caída en el acumulado anual roza el 23%. El fabricante de vehículos también cotiza en la Bolsa de París, donde la caída ha sido similar, de hasta el 6,75%, y acumula un retroceso mensual del 8%. 

El grupo automovilístico ha decidido parar la producción en la única fábrica que tiene en Rusia, en Kaluga, que está especializada en el ensamblaje de furgonetas y que se ha visto afectada por las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

El grupo nacido en enero de 2021 de la fusión del francés PSA y del italo-estadounidense Fiat-Chrysler explicó que con la suspensión de la actividad en la factoría de Kaluga garantiza "el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas" y también protege a sus empleados. Igualmente insistió en que condena la violencia y apoya "cualquier acción que permita restablecer la paz", en una alusión directa a la invasión rusa de Ucrania.

"Dado el rápido aumento diario de las sanciones cruzadas y las dificultades logísticas, Stellantis ha suspendido sus operaciones de fabricación en Kaluga para garantizar el pleno cumplimiento de todas las sanciones cruzadas y proteger a sus empleados", dijo Stellantis en un comunicado.

Mostrar comentarios