Con apoyo público

Suiza preparaba medidas de refuerzo a la banca antes del golpe a Credit Suisse

El Gobierno presentó el pasado viernes un proyecto normativo para reforzar a los bancos sistémicos, con iniciativas diseñadas para reforzar la liquidez de las entidades en caso de un 'shock'.

Consejo Federal de Berna (Suiza)
Suiza preparaba medidas de refuerzo a la banca antes del golpe a Credit Suisse
Pixabay

El Gobierno suizo parece que va a contrarreloj con su objetivo de reforzar a la banca sistémica. El Ejecutivo presentó a consulta una nueva normativa enfocada en mejorar el sistema de refuerzo de sus bancos sistémicos el pasado viernes 10 de marzo, coincidiendo con el arranque de los problemas del SVB. Es decir, unas medidas que estaban pensadas para reforzar tanto a Credit Suisse como a UBS.

De acuerdo con Reuters, el nuevo marco normativo proponía la puesta en marcha de herramientas que ayudaran a mejorar la liquidez de estas dos entidades en caso de necesidad, con apoyo público, sin que los bancos sufrieran costes adicionales -algo que el estado está dispuesto a hacer en el caso del banco-. La normativa, no obstante, podría quedarse anticuada con Credit Suisse, cuyas acciones volvieron a perder el miércoles más de un 20% y se quedaron en una situación de debilidad. El plan de apoyo del supervisor y del banco central habría respondido a una petición de auxilio del suizo.

Así, tras conocerse que el principal accionista del banco no estaría dispuesto a inyectar más dinero, la entidad habría solicitado a las autoridades suizas una muestra pública de apoyo, según adelantó el Financial Times. Ese respaldo llegó la noche del miércoles en forma de un comunicado conjunto del regulador financiero del país, FINMA, y el banco central suizo, donde se pone en valor la solidez del sistema bancario nacional y se destaca la fortaleza de Credit Suisse. Además, el banco central deja las puertas abiertas a una inyección de liquidez al banco si fuera necesario.

En el comunicado que busca estabilizar la situación del banco, las autoridades insisten "que no hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las turbulencias actuales en el mercado bancario estadounidense". Sin embargo, tanto el regulador financiero como el banco central, no hacen referencia a los efectos sobre la evolución del banco de la crisis de gobernanza que sufre desde hace años.

¿Otro rescate? UBS ya fue recapitalizado

Suiza ya sabe lo que es rescatar a una entidad financiera y participó en mantener a flote a UBS durante la crisis financiera de 2008. Este banco, también considerado sistémico como Credit Suisse, fue apoyado públicamente después de verse salpicado por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

UBS tuvo que traspasar hasta 60.000 millones en activos a un 'banco malo' para limpiar su balance y recibió una inyección de capital por casi 4.000 millones de euros; con lo que Suiza tomó casi un 10% del capital del banco. Su 'estancia' en el capital del banco fue exigua, ya que vendió su participación un año después, en 2009. Actualmente, el capital del banco está repartido entre inversores institucionales. 

Mostrar comentarios