25 puntos básicos

Suiza (SNB) se adelanta al BCE y la Fed con un recorte de los tipos de interés al 1,5%

La autoridad monetaria alivia las condiciones de financiación en francos suizos al tiempo que busca impulsar la depreciación de su divisa después de dos años y medio de escalada frente al euro y el dólar.

Sede del Banco Nacional de Suiza.
Sede del Banco Nacional de Suiza.
SNB vía La Información

El Banco Nacional Suizo (SNB) ha recortado este jueves la tasa de política monetaria del franco suizo en 0,25 puntos porcentuales (25 puntos básicos), hasta el 1,5%. El cambio entrará en vigor de forma inmediata, a partir de este viernes. La tasa de depósito del efectivo mantenidos en el SNB será remunerado a ese nivel "hasta un cierto umbral", y al 1% para el exceso de liquidez. La autoridad monetaria centroeuropea asegura que sigue dispuesta a intervenir en el mercado de divisas "según sea necesario" para evitar la fortaleza del franco suizo de los últimos años. La cotización de la divisa helvética se desploma frente al euro (0,98) y dólar (0,89).

"El alivio de la política monetaria ha sido posible porque la lucha contra la inflación en los últimos dos años y medio ha sido efectiva. Desde hace algunos meses, la inflación ha vuelto a estar por debajo del 2% y, por lo tanto, dentro del rango que el SNB equipara con la estabilidad de precios. Según el nuevo pronóstico, es probable que la inflación también permanezca en este rango en los próximos años", explica el banco central en un comunicado este jueves.

Con su decisión, el SNB tiene "en cuenta la reducción de la presión inflacionaria", así como la "apreciación del franco suizo en términos reales" durante el último año. El recorte de la tasa de política también respalda la actividad económica. La inflación suiza se desaceleró hasta el 1,2% en febrero, con caídas en el precios de los bienes y subidas en los servicios domésticos, según el SNB.

"El alivio de hoy garantiza que las condiciones monetarias sigan siendo apropiadas. El SNB continuará monitoreando de cerca el desarrollo de la inflación y ajustará su política monetaria nuevamente si es necesario para garantizar que la inflación permanezca dentro del rango consistente con la estabilidad de precios a medio plazo", señala el organismo de confederación helvética.

"Es probable que el crecimiento económico mundial siga siendo moderado en los próximos trimestres. La inflación es probable que disminuya aún más, en parte debido a la política monetaria restrictiva. Este escenario para la economía mundial todavía está sujeto a riesgos significativos. La inflación podría permanecer elevada durante más tiempo en algunos países, lo que requeriría una política monetaria más restrictiva de lo esperado en el escenario base", apunta el SNB. El banco central señala además uno de los riesgos principales de la economía para este año, que es el aumento de las tensiones geopolíticas. "Por lo tanto, no se puede descartar que la actividad económica mundial sea más débil de lo previsto".

Mostrar comentarios