Repunta un 7%

Telefónica rebasa los 4 euros por primera vez en cinco meses tras la entrada de STC

El fondo saudí suma una plusvalía de 200 millones en las últimas dos semanas, mientras Criteria Caixa, otro de sus principales accionistas, invierte casi 2,6 millones en títulos desde el cambio en el accionariado de la 'teleco'. 

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López
Telefónica rebasa los 4 euros por primera vez en cinco meses tras la entrada de STC. 
Europa Press

Telefónica experimenta este martes una subida del 1%, repunte que le coloca por encima de los 4 euros por acción, un nivel que no tocaba desde el pasado 10 de mayo, con lo que la participación del 9,9% en la operadora española que STC adquirió el pasado 5 de septiembre tiene un valor de mercado en estos momentos cercano a los 2.300 millones de euros, es decir, casi 200 millones más que los 2.100 millones que invirtió la empresa saudí para aterrizar en la compañía española.

En concreto, los títulos de Telefónica cerraron la sesión en 4,027 euros, lo que supone una revalorización del 7,35% desde que STC anunciase su desembarco en la compañía el pasado 5 de septiembre, cuando las acciones de la empresa cerraron la jornada en 3,751 euros. Por otro lado, Criteria Caixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha invertido casi 2,6 millones de euros en acciones de Telefónica desde el pasado 5 de septiembre, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por 'Europa Press'.

En concreto, Criteria Caixa ha adquirido un total de 669.747 acciones de Telefónica desde esa fecha y el importe de su inversión se ha situado en 2,59 millones de euros, por lo que el precio medio de compra se ha situado en 3,87 euros por título, es decir, un 3,73% por debajo del precio actual de las acciones de la operadora. En esa línea, Criteria Caixa ya ha invertido casi 70 millones de euros en lo que va de año en la adquisición de 18,81 millones de títulos de Telefónica, por lo que el precio medio de compra se ha situado en 3,7 euros. Al precio actual, el paquete accionarial adquirido por Criteria Caixa en lo que va de año tiene un valor de 75,6 millones de euros.

En plena polémica por la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que seguirá de cerca el devenir de la irrupción de STC en Telefónica, si bien fuentes del regulador indican que "hasta hoy" no se aprecian "actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones".

En concreto, el 9,9% que el grupo saudí ha adquirido de Telefónica se divide en un 4,9% en acciones y en un 5% en instrumentos financieros, si bien esta operación pasó inadvertida en los registros de la CNMV hasta el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció la entrada del grupo saudí en la operadora española. En ese sentido, fuentes del supervisor han recordado que los mencionados instrumentos financieros tienen distintos plazos de ejecución y que a medida que STC los ejerza tendrá que ir notificando a la CNMV los cambios que se produzcan en su participación.

"Además, algún derivado está sujeto a la autorización del Gobierno si se producen. Es decir, aún no ha acabado", han remarcado. Se refieren así a la normativa vigente en España en materia de inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas y por la cual el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una sociedad de este tipo. Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es Telefónica.

Mostrar comentarios