Salva los 8.400

El Ibex reduce las caídas gracias a las renovables y pese a la tensión por Rusia

Los inversores redujeron sus posiciones de riesgo tras la subida de tipos de interés sin precedentes del banco central ruso después del desplome del rublo. 

Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

La incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania convierte a la volatilidad en la protagonista de las bolsas europeas. Tras recuperarse este viernes con fuertes ganancias, las ventas vuelven este lunes con caídas próximas al 2% en la apertura del Viejo Continente, que mantiene la vista puesta en el terremoto financiero ruso. El Banco Central de Rusia ha anunciado una subida de tipos de interés sin precedentes tras el desplome del rublo. Como resultado los inversores están reduciendo sus posiciones de riesgo en renta variable, condicionados también por las nuevas sanciones financieras impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, que ha aumentado la alerta sobre sus fuerzas nucleares.

A lo largo de la sesión las caídas se han moderado en Europa por el recorte de las pérdidas que registraba Wall Street esta tarde. El Ibex 35, tras abrir con una caída del 2,13%, ha cerrado con un retroceso de apenas el 0,09% gracias a las renovables. De esta manera, mantuvo el nivel de los 8.400 puntos y cotiza próximo a los 8.480 enteros. Las caídas son más destacadas en Europa, donde París y Milán se dejan cerca del 1,3% cada una, Fráncfort perdió un 0,8%, mientras que Londres lo hizo un 0,5%. El mayor castigo vuelve a ser para el índice austríaco que se dejó un 3,4%, mientras que la Bolsa de Moscú se mantiene cerrada y mañana el Banco Central de Rusia, regulador financiero, decidirá su horario ante la volatilidad del mercado. 

La preocupación se centra en el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales. "El impacto en la economía de Ucrania y en la de la propia Rusia va a ser devastador", afirma Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities. Los aliados (EEUU y UE) han adoptado la congelación de activos del Banco Central de Rusia y han decidido expulsar a los bancos rusos del sistema SWIFT.

A estas sanciones se ha sumado este lunes la respuesta económica de Rusia para tratar de 'proteger' su economía. El rublo ruso ha llegado a desplomarse más del 30% frente al euro y el dólar este lunes hasta mínimos históricos. Por ello, el Banco Central de Rusia ha decidido aplicar la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5% en el que estaban el viernes.

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa y Solaria han destacado con una fuerte subida superior al 14% y al 10% respectivamente. Diego Morín, analista de IG, explica estas subidas por el incremento de los precios del gas natural en Europa, los cuales se han disparado más de un 50%, por lo que "se teme que el suministro en el corto plazo pueda verse afectado". Además, crece la presión sobre los países europeos para reducir la dependencia rusa. El canciller alemán, Olaf Scholz, ya anunció un cambio en la política energética del país. 

Fluidra también ganó casi un 9,5% tras presentar resultados. La multinacional del sector de la piscina cerró el año 2021 con un beneficio de 252 millones de euros, un 162% más que en 2020, y unas ventas de 2.187 millones, un 47% más que en el ejercicio anterior. Se trata de "los mejores resultados de su historia", según ha destacado en un comunicado la propia compañía. Por su parte, Grifols, que también presentó sus cuentas anuales, rebotó casi un 7,9%. 

Pese a estas subidas, el selectivo español volvió a cerrar en negativo después de que los bancos registrasen fuertes caídas. Entre las mayores caídas ha destacado la de Sabadell (-4,6%), Banco Santander (-4,2%) y Bankinter, BBVA y Caixabank perdieron más del 2,5%. Además, entre los grandes valores, Inditex perdió un 2,64%, mientras que Iberdrola sumó el 2,58%, Telefónica, el 0,61%, y Repsol, el 0,28%.

Ante la salida de dinero de renta variable, los inversores recurren a los activos que en estas situaciones suelen actuar como refugio. Un ejemplo de ello son los bonos, cuyos rendimientos cotizan este lunes a la baja. El bono alemán a 10 años retrocede casi un 30%, mientras que el española cae un 5% hasta el 1,16%. El bono español a 2 años, por su parte, vuelve a terreno negativo tras un desplome del 260%. El petróleo también repunta cerca del 5,5% tanto el Brent, de referencia en Europa, como el WTI, de EEUU.

Mostrar comentarios